Con experiencia en diversos estilos musicales, especialmente el jazz, la música de raíz latinoamericana, el rock y el pop, Pancho Barahona se ha convertido en un músico versátil y de sesión. Con esa versatilidad y un lenguaje musical propio, hoy presenta su disco debut como solista, titulado Por un Cupo en la Nave.

“Lo que busco generar con mi música es principalmente que la gente se emocione al escucharla”, dice el músico, explicando que no sólo la instrumentación está pensada para eso, sino que también las melodías, las cuales cuentan con una relativa simpleza y belleza al mismo tiempo. Un disco emotivo y dinámico que, si bien viaja entre el jazz y el world music, es una fusión no sólo de estilos, sino que también de instrumentos musicales que va desde lo popular como la batería o la guitarra eléctrica, hasta lo docto como el cuarteto de cuerdas.

Pancho Barahona, quien luego de realizar su formación académica en la Escuela Moderna y en la Universidad Andrés Bello, se especializa en jazz con estudios de improvisación y armonía con el maestro Jorge Díaz, explica que el concepto de Por un Cupo en la Nave nace de la sonoridad lograda en el disco. “Al escucharlo, lo que este concepto intenta es generar en el oyente un viaje de imágenes y recuerdos de lo hermoso que es nuestro planeta y a su vez, imágenes de lo que sería el fin del mundo si no actuamos pronto. Es, en otras palabras, un homenaje a la Tierra y música para el fin de los tiempos”, detalla.

El músico chileno, que ha trabajado para varios solistas y ha sido parte de diversas bandas, grabando con ellos varios discos y, además, ha tocado para músicos internacionales como la cantautora inglesa Charlie Savigar en 2014, el guitarrista brasileño Rick Udler en 2015 y el francés Luka en 2018, nació en la ciudad de San Fernando, pero hoy está radicado en Santiago. Es precisamente aquí donde realizará la presentación en vivo de su álbum debut, una experiencia que él mismo define como “un concierto íntimo e irrepetible”. En la Sala SCD Egaña dará vida a un show magistral, que contará con la presencia de 13 músicos en el escenario. Un recorrido por sus obras entrelazadas con historias, que explicarán el concepto del disco y el cómo se llevó a cabo la creación de esta producción.

El concierto se realizará el próximo miércoles 14 de septiembre, en la sala SCD Egaña, ubicada en el mall Plaza Egaña de la comuna de La Reina, a las 20 hrs. Las entradas se venden en Eventrid.

Los músicos que acompañarán a Pancho Barahona son: José Miguel Rosas, teclado; Fabián Rebolledo, guitarra eléctrica; Cristian Puglisevich, guitarra eléctrica; Víctor Oyarce, batería; Greco Acuña, percusión; Alfredo Tauber, trombón; Ed Neidhardt, saxofón y clarinet; Cristian Cerpa, trompeta; El Cuarteto Austral en las cuerdas: Javaxa Flores, violín; Jessica Carrasco, violín; Priscilla Valenzuela, viola; y Valentina del Canto, cello.

By Ticho

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.