Los icónicos Pixies forjaron un influyente camino para el alt-rock durante su primera época, mientras que su reunión en 2004 les ha visto transmutar las artes oscuras más sofisticadas, un regreso que les hizo sumar otros tres álbumes Top 10 en el Reino Unido a los tres que ya habían logrado.  Ahora, más encendidos que nunca, Pixies publicarán su octavo álbum de estudio “Doggerel” el próximo 30 de septiembre a través de BMG y del cual lanzaron el singleThere’s a Moon On”.

Doggerel” es un disco maduro y visceral de folk, pop de salón y rock brutal, perseguido por los fantasmas de los asuntos y las indulgencias, enloquecido por las fuerzas cósmicas y que imagina vidas posteriores digitales donde ningún Dios ha proporcionado una.  Y mientras tanto, ahí mismo en las noticias, se acerca otra tormenta lejana.

El guitarrista Joey Santiago comenta: “esta vez hemos crecido.  Ya no tenemos canciones de menos de dos minutos.  Tenemos pequeños descansos, arreglos más convencionales, pero seguimos con nuestros giros“.

El vocalista y guitarrista Black Francis añade: “intentamos hacer cosas muy grandes, atrevidas y orquestadas. El material punky, me gusta mucho tocarlo, pero no se puede crear artificialmente esa mierda.  Hay otra manera de hacerlo, hay otras cosas que podemos hacer con esta energía extra especial que estamos encontrando”.

Esa energía brilla en el nuevo single del álbum “There’s A Moon On” que encaja en el espacio entre las guitarras chillonas del prototipo de Pixies y el clasicismo del rock.  Temáticamente, se sitúa entre la realidad y la leyenda, jugando con el efecto adrenalínico del ciclo lunar en la psique humana, una fase durante la cual los borrachos del bar del hermano de Francis se vuelven más agresivos.

La congregación entre la oscuridad y la belleza surge constantemente a lo largo del disco.  Está “Haunted House“, una animada mezcla pop con sabor a los años 50, con fantasmas tanto literales como metafóricos, así como el inquietante rock desértico de Morricone de “Vault of Heaven“, y una ligera melodía folk-rock en “Pagan Man“.  Pero Pixies todavía posee un filo feroz, que se alimenta de la intensidad y el surrealismo de “Nomatterday” y de la potencia estilo The Who en “Dregs of the Wine”, que seguramente será la primera y última canción de Pixies en nombrar a Van Halen.

Es un disco con una génesis inusual.  En lugar de construir sobre ideas en bruto en el estudio, Black Francis se presentó a las sesiones con 40 canciones preparadas. Las sesiones comenzaron a finales de 2021 con el productor Tom Dalgety (Royal Blood, Ghost) trabajando con Francis en Massachusetts, antes de dirigirse a Los Ángeles para terminar las canciones con el resto de la banda.

Su aporte sería vital. Santiago contribuyó con sus dos primeros créditos de composición de Pixies, con la música de “Dregs of the Wine” y la letra de “Doggerel”.  Por su parte, las actuaciones del baterista David Lovering y la bajista Paz Lenchantin tienen la energía desinhibida de dos músicos que confiesan sentirse revitalizados por el proceso.

Además de los formatos digitales, “Doggerel” también se publicará en una variedad de configuraciones físicas.  Habrá una gama de opciones de vinilo de color desplegable: vinilo rojo estándar, vinilo amarillo (disponible exclusivamente en tiendas independientes seleccionadas) y vinilo naranja que sólo está disponible en la tienda oficial de Pixies que también ofrece un cassette rojo exclusivo.  Los formatos se completan con un CD de lujo.

Si “Indie Cindy” de 2014 fue concebido como una continuación tardía de “Bossanova” (1990) y “Trompe Le Monde” (1991), mientras que “Head Carrier” de 2016 retomó parte de la melodía turbia y el exotismo de “Surfer Rosa” (1988) y “Doolittle” (1989), tanto “Beneath The Eyrie” (2019) como “Doggerel” son álbumes expansivos y sin complejos que dejan atrás cualquier sensación de expectativa.  Son discos evolucionados a partir del pasado de Pixies, pero no en deuda con él.

Finalmente, la banda se presentará en Latinoamérica los días 14 de octubre en el marco de Road To Primavera, el evento apertura de la primera edición de Primavera Sound Buenos Aires y el 16 de octubre en Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.