Desde este viernes 11 de febrero, será posible acceder nuevamente al disco único del grupo Panal, en formato CD y posteriormente en Vinilo. Editado originalmente en 1973 en estudios IRT, ARCI Music, fue un proyecto que aglutinó a un selecto grupo de músicos nacionales, para conformar una banda emblema de comienzos de los `70, en una época que marcó la experimentación a través de un álbum imperdible en el desarrollo del rock en Chile.

Panal y su disco homónimo, regresa a disquerías con un material que ha sido remasterizado desde sus cintas originales de IRT, lo que realmente es un ascenso de mucho peso respecto a la versión original, ya que tiene un sonido perfecto y rescata detalles inéditos. 

Así se entrega esta nueva edición física, con un sonido de primer nivel, rescatando fotografías inéditas y restaurando su colorida portada original que presenta una obra de colección, que continua así la reconstrucción de catálogo que M&E Discos está realizando para recuperar elementos fundamentales e históricos de la música en Chile y el continente.

“Hay grupos musicales que tienen la capacidad de poder comunicar una gran fuerza expresiva, hay otros que poseen una gran musicalidad. PANAL tiene la fuerza del zumbido de los abejorros, tiene la dulzura de la miel y la música y el excelente nivel técnico de sus integrantes”, se estampa en la contraportada del disco.

El LP que incluye ocho tracks, reinterpreta clásicos de la música popular latinoamericana como “Si somos americanos”, “Alma Llanera” y “Cucurrucucú paloma”, fusionando sonidos que pasan por el rock, jazz y progresivo, siendo denominado este material una parte de La Nueva Canción Chilena, con una formación de lujo compuesta por músicos de prestigio y trayectoria: Pepe Ureta (bajo), Patricio Salazar (batería), Iván Ahumada y Juan Hernández (percusión y voz), Carlos Corales (guitarra), Francisco Aranda (órgano y voz), Denisse (voz y accesorios).

Panal, fue, y es una joya para tener en la selección de los grandes discos del rock chileno. Un documento patrimonial, por ser arte palpitante y muestra de la cultura que bullía en un contexto socio político inquietante del Chile de comienzos de los setenta.

Un disco atesorable, que al fin es republicado para todos aquellos amantes de las raíces y la música, que anhelaron este material con calidad original durante años. Instrumentación exquisita y pieza maravillosa que regresa ahora a disquerías para todo el público.

Lista de temas:
 
Paisajes de Catamarca
Si somos americanos
Alma llanera
Limeña
Recuerdos de Ipacarai
Cucurrucucú paloma
El Humahuaqueño
Lamento borinuqueano

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.