No pasaron muchas horas para que se agotaran los cupos para asistir a la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine de Lebu, el pasado viernes a las 19.30 horas en el sector Bocalebu de la capital provincial. Allí no sólo se exhibió el corto documental “La huella” sobre la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra, sino que el público además disfrutó de un concierto en vivo de la legendaria banda nacional; todo ello desde sus vehículos gracias al formato de autocine.

La velada fue animada por los actores nacionales Giordano Rossi y Nathalia Aragonese, partiendo con el saludo de autoridades como el alcalde subrogante de Lebu, Ronald Azócar; el representante del delegado presidencial, Juan Pablo Arias; la gobernadora subrogante del Biobío, Roberta Lama; y el subsecretario de Cultura Juan Carlos Silva. Todos ellos destacaron el compromiso y el esfuerzo de los organizadores del certamen por mantener la actividad cultural en tiempos de crisis, apoyar a los talentos nacionales y llevar el nombre de la provincia al resto del país y del mundo.

“Desde el Gobierno Regional asumimos la misión de promover la cultura a través de este tipo de actividades que van en beneficio directo de la comunidad. El caso de Cinelebu es ejemplar, pues además de adaptarse a la situación que hemos vivido con la pandemia, hay talleres con niños, presencia de los pueblos originarios e igualdad de género, todo lo cual contribuye al desarrollo humano y social de nuestra Región”, sostuvo la gobernadora (s) Roberta Lama Bewell.

Tras las palabras de las autoridades regionales, quienes además iban presentando a los distintos jurados de las 10 categorías en competencia, fue el turno de la creadora y directora del certamen, Claudia Pino; quien valoró el apoyo de municipios y de la comunidad en lo que ha sido una versión compleja en términos logísticos, pero igualmente innovadora y atractiva.

“Quienes nos conocen saben que la historia de Cinelebu no ha sido fácil. Las autoridades que nos acompañan, socios estratégicos del mundo público y privado, amigos y colaboradores de Chile y el extranjero, realizadores y actores, y un gran equipo de trabajo, seguimos todos juntos luchando porque creemos en el aporte regional a la cultura del país. Creemos en nuestros realizadores, en la descentralización y en especial en la audiencia que año a año nos acompaña y nos impulsa a seguir soñando con más”, sostuvo la directora del certamen.

La noche inaugural siguió con un cortometraje en stop motion realizado por niños de la comuna como parte del taller “Moldeando Sueños” del programa Escuela Cinelebu, experiencia que ya lleva 15 años y que en esta oportunidad se realizó de manera online bajo la dirección de la tallerista Pamela Barrios. El resultado se basó en las inquietudes de los menores ante la pandemia y las dificultades para adaptarse a la nueva realidad escolar, lo que sacó aplausos y bocinazos entre los asistentes.

Tras la emotiva presencia de algunos de los niños y niñas sobre el escenario, vino la presentación de “La huella” con su directora Alexandra Pérez y la actriz Ignacia Uribe. El cortometraje documental muestra el momento en que la baterista Juanita Parra enfrenta la muerte de su padre y debe asumir la difícil misión de reemplazarlo en Los Jaivas; siendo el preámbulo perfecto para que el público disfrute de un inédito concierto de la banda viñamarina en formato de autocine.

“Estamos contentos de estar en la inauguración de este festival y ver el documental La Huella, del cual estamos muy agradecidos. Es un trabajo que comenzó siendo universitario en el año 2019 y que conversamos con el resto de la banda, pues nosotros estamos siempre juntos como equipo promoviendo la actividad artística. Incluso hoy nos conocimos con Ignacia Uribe, su protagonista, quien puso toda su alma en la interpretación. Estamos felices, porque además son mujeres jóvenes que dieron lo mejor de sí, y gracias a ellas hoy estamos acá”, dijo Juanita Parra, quien hizo un llamado a retomar la actividad artística después de dos años de crisis debido a la pandemia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.