El interés por escuchar música en tocadiscos resurgió hace algunos años con tanta fuerza que se han reeditado antiguos álbumes, y los artistas en Chile y el mundo los están incluyendo dentro de sus nuevos lanzamientos.

 

Al contrario de todo lo que se podría pensar, los vinilos ya no son sinónimo de música del recuerdo, sino un excelente mercado del que la gran mayoría de los cantantes y bandas se están haciendo parte. Luego de la aparición de la música digital, los ingresos provenientes de lanzamientos físicos en todo el mundo cayeron estrepitosamente, situación que se revirtió gracias al resurgimiento de los discos de vinilo.

“En Chile la venta de vinilos subió un 80% en 2021 con respecto al año anterior, lo que es realmente increíble”, señala Héctor Santos, dueño de la distribuidora mayorista Punto Musical con varias décadas  liderando el mercado de la música en Chile. En esta línea, agrega que hace nueve años comenzaron a reeditar material principalmente de rock latinoamericano, para comenzar poco a poco con las bandas y artistas clásicos chilenos.

En nuestro país, las fábricas de vinilos cerraron en los años ´80. Sin embargo, 30 años después nace Selknam, la única fábrica de vinilos de Chile y Sudamérica que nació para alimentar la fuerte demanda local. “Los vinilos resurgieron para llenar un vacío que ha dejado el digital, hay una generación que está descubriendo que la obra artística musical también es una obra gráfica, la cual se puede coleccionar, y permite además, escuchar las canciones en el orden que el artista lo diseñó, esta fisicalidad que se había perdido es muy atractiva y se complementa absolutamente con lo digital”, expresa Diego Ili, gerente general de Selknam.

Durante este tiempo, han surgido nuevas tiendas de música, algunas que venden exclusivamente vinilos y otras que los comercializan junto a libros, sin embargo “la mayoría de las ventas se realizan online”, comenta Héctor Santos. En cuanto al público objetivo, sostiene que los jóvenes son los más interesados en este formato, “ellos buscan música de artistas clásicos y nacionales, que es lo hermoso de esto, porque los artistas chilenos están siendo súper ventas”.

Para Diego Ili, en la industria musical de hoy es difícil pensar en un lanzamiento de disco sin el vinilo, tanto en artistas consolidados como emergentes. En Selknam, agrega, “hemos hecho de todo, pop, tropical, clásica, folklore, jazz, metal, rock, electrónica, ya que el formato no pertenece a un estilo en particular”. Este mercado asegura, va a seguir creciendo, “no veo por ahora, en los próximos  dos o tres años, una baja en la demanda, de hecho todas las fábricas están agregando líneas de prensaje, ya que estamos proyectando como industria para 2023 tener duplicada la capacidad de fabricación mundial”, explica el gerente general de Seknam, fábrica de vinilos que trabaja para los mercados de Chile, Brasil, Colombia y Perú.

By Maro Tapia

Editora de Prensa en Rock Legacy Webzine. Periodista, melómana y a veces me creo fotógrafa...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.