El pasado viernes 7 de enero se vivió por primera vez un evento 100% de esta característica, jornada que se volcó no sólo hacia la música sino que también hacia la gastronomía, artesanía y productos de origen de la comuna vitivinícola y sus alrededores.

 

Lo vivido la semana pasada fue sin duda algo para recordar. Si bien es cierto que Casablanca no es ajeno a eventos masivos en su conocida Plaza de Armas, con muchísimas versiones de Vendimia y Payadores, lo novedoso sí era la temática rock que enmarcaba a las actividades programadas para la jornada del viernes 7 de enero: todas ellas partes de la programación de “Vive Verano Casablanca 2022“.

Los fuegos del “1er Casablanca Rock Fest” lo abrieron los stands de gastronomía, artesanías y de emprendedores casablanquinos y alrededores, donde se podía disfrutar desde frutos secos hasta la más helada cerveza artesanal o incluso un corte de pelo. Los workshops también hicieron lo suyo, convocando a músicos, gestores de música o sólo a aficionados a aprender en las clínicas de batería y guitarra o en las charlas de producción y difusión musical. Mención especial a “Bullicio Puppets”  que entretuvo a grandes y chicos con su enérgica interpretación de muchos clásicos del género. No solamente disfrutamos el rock sino que también aprendimos y nos divertimos con él: notable.

Ya llegando el atardecer comenzaron a sonar los primeros acordes y bombos que nos avisaban que era el momento de dirigir nuestra atención y presencia hacia el escenario central, y es que los locales de Pankea Chilensis nos traían toda la energía contestataria con tintes ligados al rock progresivo, en temas tales como “Quintrala“, “El Aromo” y Auto-Atentado“, quienes fueron disfrutados y reconocidos por el público asistente.

Luego fue el turno de los también casablanquinos Ecos Oceánicos, quienes en su onda más rockera alternativa, nos deleitaron con parte de sus éxitos como “Metros hacia el sol“,  “Sufriendo en silencio” y “Huellas“, donde cerraron con broche de oro la presentación de las bandas locales, demostrando que Casablanca también tiene música de exportación y con un sincero aporte a la escena musical rockera de la mano de Gabriel Álvarez (guitarra y voz), Cristian Álvarez (batería), Fabián Arancibia (guitarra), Eduardo Silva (bajo) y Hugo Díaz (sintetizador).

Ahora el turno de las bandas nacionales. En tercer lugar se presentó Javiera Parra y Los Imposibles, quienes llenaron de clásicos y atmósfera noventera con sus temas “Te Amo Tanto“, “Respiro” y “Maldita Primavera“, donde más de un enamorad@ coreó y bailó estos éxitos ante un público que ya llenaba el espacio permitido para disfrutar de la música. Una banda infaltable en la banda sonora de muchos en su infancia, con una puesta en escena que nos mostró excelencia en la interpretación y una conexión íntima  y cómplice con los asistentes.

Finalmente, y como plato de fondo, se presentaron los Kuervos del Sur, quienes por primera vez realizaban una extensa gira nacional -desde Arica a Punta Arenas- y que los traía por primera vez a tierras casablanquinas. Esta banda catalogada como rock de raíz no dudó en presentar sus mejores éxitos ante, en esos momentos, un eufórico público que cantaba fielmente cada una de sus canciones, reafirmando porqué en los últimos años se han vuelto en unos de los favoritos en destacados escenarios nacionales.

Los curicanos radicados en Santiago nos deleitaron con “Porvenir“, “Furia“, “Cenizas“, “Enredadera” y “Luminoso“, sólo algunas de las que fueron parte del repertorio que compartieron en 1 hora y 40 minutos. Definitivamente una noche para el recuerdo.

Debido a la innegable buena organización del evento y a la alta calidad de cada uno de los expositores, músicos y gestores ligados al rock que se hicieron partícipes del “1er Casablanca Rock Fest“, es de esperar que en los próximos veranos veamos su segunda, tercera y cuarta versión y así sucesivamente, porque las instancias de disfrutar buena música en un ambiente al aire libre y gratis deben ser rescatados, reconocidos y agradecidos. Agradecemos también a la Ilustre Municipalidad de Casablanca por la instancia e invitación.

Fotografías por Ricardo Byr para Rock Legacy Webzine ®.

 

 

 

 

By Maro Tapia

Editora de Prensa en Rock Legacy Webzine. Periodista, melómana y a veces me creo fotógrafa...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.