Pocos artistas pueden vanagloriarse de formar parte de dos o más bandas gigantes a nivel mundial. Dave Mustaine, por ejemplo, expulsado de un primigenio Metallica y luego fundador y amo supremo en Megadeth. Exodus es, probablemente, el que le sigue al Big Four del thrash. Y ahí, entra el caso de Kirk Hammett. Lo de Gary Holt, por otro lado, ha sido a lo grande pues siendo guitarrista histórico y principal compositor de Exodus, ha estado presente en cada uno de sus discos, pero además fue el reemplazante de Jeff Hanneman en Slayer tras su enfermedad y posterior deceso, girando por todo el mundo y siendo parte del disco “Repentless”, el último de la banda.

Ante tamaño artista estábamos sentados en una muy interesante conferencia de prensa, online, como determinan los tiempos actuales. Muy receptivo, saludando a todos de muy buena gana y entregando respuestas con el entusiasmo de un jóven que quiere comerse al mundo, incluso cuando las preguntas son acerca de Slayer y no del lanzamiento que nos convoca: “Persona non-grata” el undécimo álbum de estudio de Exodus, a lanzarse el 19 de noviembre.

Gary habló de todo, y desde Rock Legacy aprovechamos de inquirir sobre los cambios que han tenido en este prolongado tiempo desde su último lanzamiento (“Blood in, blood out” de 2014): “Siempre hemos sido una banda cercana, pero nos hemos vuelto más cercanos aún. Es el primero que trabajamos mano a mano con Steve desde que volvió. En “Blood in, blood out” estaba en Europa y fue todo a distancia y más complejo. Ahora pudimos juntarnos. Seguimos insistiendo en hacer música muy pesada, no lo hacemos más fácil, sino más duro, eso nos mantiene jóvenes y sin deseo de renunciar”

Y sobre esos siete años que pasaron: “Bueno… estuve en una banda llamada Slayer. Cuando hicimos el tour de despedida sabía que tomaría al menos dos años, después volví y mi familia era lo primero”.

Dentro de los sencillos editados como adelanto, está “Clickbait”, y su temática es un tópico recurrente en la realidad de la información actual. Clickbait no habla tanto de política, sino de los medios en general. Necesitan que hagas click en sus enlaces para poder generar dinero. Te ponen una trampa, como ponerle un queso a un ratón. En una entrevista puedo decir que Metallica es la banda más grande de la historia, lo cual creo que es cierto, decir que “Master of Puppets” es el mejor álbum de la historia, y que Lulú apesta. Y qué pasa si el titular dice “Metallica apesta”, olvidando todo lo demás. Eso sucede mucho y a eso voy con “Clickbait”.

Por otro lado, Gary, muy activo en rrss, pareciera tener diferencias claras con algunos de sus compañeros. Algo de revuelo han causado ciertas opiniones políticas de Tom Araya y la conspiranoia de “Zetro” Souza. “El mundo alrededor mío tiene a mucha gente con la que no estoy de acuerdo. Es muy aburrido si te rodeas sólo de gente que piensa como tú. Con Tom tenemos posiciones políticas opuestas, pero podemos sentarnos, emborracharnos, discutir sobre política y ver el punto de vista del otro. Y Zetro, a pesar de todo, está vacunado. Tienes que hacerlo si quieres vivir de esto. Yo soy totalmente pro-vacunas, confío en la ciencia y no en un montón de idiotas online. Entiendo las aprehensiones, porque la industria de medicamentos busca lucrar claramente. Pero las vacunas a través del tiempo han ayudado mucho a superar enfermedades”

Sobre el cáncer diagnosticado al baterista Tom Hunting, justo en medio de todo este proceso, Gary se nota muy impactado.“Cuando compusimos el álbum Tom no sabía que tenía cáncer, aunque sí sabía que había algo mal, pues estaba perdiendo peso sin razón. Ha sido afortunado porque no mucha gente sobrevive a este cáncer. Tom es mi mejor amigo en el planeta, tocamos juntos desde niños. Cuando tocas junto tanto tiempo tienes una comunicación sin hablar. Cuando toco, aunque él no esté ahí, me lo imagino tocando”

Sobre las pérdidas que han azotado a la música en el último tiempo, tampoco pueden quedar ajenos, es más, muy afectados, dedican “The Years of Death and Dying” a este proceso:

Tom escribió la letra, es un poema sobre perder héroes y amigos. El riff vino después. La referencia es hacia Eddie Van Halen, hacia Neil Peart. Es una gran canción. Eddie Van Halen es uno de mis héroes. Cuando murió estábamos en el estudio grabando y lloré. Cuando hicimos “Bonded by Blood”, hice lucir mi guitarra como la Frankenstein de Eddie, haciendo las rayas con cintas adhesivas”

¿Y el éxito para Gary? simple: “Hoy en día el éxito para mí es pagar las cuentas gracias a la música. Tocar metal para vivir es asombroso, soy muy afortunado”

RL: Gary, ¿y qué ha cambiado desde los primeros días de Exodus hasta ahora?”

“En los primeros días éramos animales. Hemos pasado por mucho: muertes, drogadicción. Ahora ni siquiera bebo. Soy más viejo, más sabio, y a partir del cáncer de Tom, te pones a mirar y analizar tu propia mortalidad. Tengo dos maravillosos nietos, me gustaría ser bisabuelo incluso algún día, porque me encantan los niños y vengo de una familia gigante, así que me preocupo por mí, quiero estar acá mucho tiempo más”

Más viejos, pero más maduros. Más sabios, cuidándose para seguir azotando con sus riffs demoledores, ojalá, tal como anhela en estos días, por mucho tiempo más.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.