El quehacer compositivo del artista que consagró el rock latino como género musical sigue igual de vivo en los oídos de quienes hemos escuchado su obra, la que toma aún más relevancia si revisamos con detención lo que ésta acabó por impactar en la escena musical emergente de ese entonces en Argentina.

 

Desde Sui Generis, su primer proyecto serio, se deja entrever influencias del rock anglosajón, desde The Beatles hasta The Who en sus composiciones. Lo que no muchos supimos desde el comienzo fue que al mismo tiempo en que Charly comenzaba su carrera con la banda tuvo que pasar por el servicio militar, en ese entonces obligatorio, y complicaciones de salud de las que sacaría la suficiente fuerza para escribir Canción para mi muerte.

Sería éste el comienzo de la “máquina de hacer música” como lo llamó Diego Madoery en su libro, en que se refiere al particular estilo del fundador de Serú Girán, donde compartió escenario con otros grandes artistas como Pedro Aznar, Oscar Moro y David Lebón. 

 

Hoy a sus 70 años Charly García no sólo puede decir que ha estado “Cerca de la revolución”, concretamente ha significado una revolución musical a nivel latinoamericano logrando distinguir la forma de hacer rock en estas tierras del que surge en Estados Unidos. Haber vivido buena parte de su apogeo artístico teniendo que enmascarar sus palabras de una dictadura  lo llevó a refugiarse en la alegoría y metáforas que décadas después continúan siendo parte de su relato.

 

 

Incluso su forma de componer la armonía de sus canciones sale de las concepciones que se tenían antes sobre lo que corresponde al rock, trasladándonos a su imaginario desde sonidos melancólicos y voces calmas pero con letras potentes. 

Lamentablemente las frustraciones del poco presupuesto y lo difícil que es, incluso hoy, salir a flote en el mundo de las ideas lo llevaron a sucumbir entre las garras de los excesos, lo que ha hecho pasar susto a sus fans en más de una ocasión donde han tenido que hospitalizarlo por problemas de salud. Afortunadamente se ha recuperado bien y se le ha visto estable en el último tiempo.

Sir más lejos el 2017 y con una diferencia de siete años respecto de su lanzamiento anterior, publica Random”, un álbum de 10 canciones para el que estableció un contrato con Sony Music.

Esperamos contar con su creatividad, personalidad ácida y su música por mucho tiempo más.

 

¡Feliz cumpleaños Charly!

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.