Este jueves 17 de junio sesionó por primera vez el nuevo Consejo Directivo de SCD, ocasión que marcó la bienvenida de los consejeros Leo Soto (Sonora de Tommy Rey) y Ángela Acuña, y en la que se definió quién presidirá la principal organización de los músicos y músicas de Chile.

En votación entre los diez miembros de la instancia, se determinó que el nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales será Rodrigo Osorio, reconocido por su rol como vocalista y líder del grupo Sinergia, y quien hasta hoy se desempeñaba como primer vicepresidente del organismo.

“Es un gran orgullo que músicas y músicos tan connotados me hayan elegido para presidir esta institución tan fundamental, sobre todo porque he amado la música chilena toda mi vida. Procuraremos trabajar con mucha unidad frente a los tremendos desafíos que vienen en Chile en relación con la defensa del derecho autoral y la dignificación de la cultura y el trabajo de los músicos chilenos”, comentó Osorio, conocido en la escena musical como “Don Rorro” y quien sucederá así a Horacio Salinas, fundador de Inti-Illimani y quien estuvo cuatro años a la cabeza de la sociedad autoral (2017-2021).

Junto con la elección del nuevo presidente, se determinó que la primera vicepresidencia será asumida por Raúl Aliaga (percusionista del grupo Congreso), mientras que la segunda estará a cargo de la cantante Gloria Simonetti y la secretaría general será asumida por Magdalena Matthey. Así, la directiva tendrá por primera vez una conformación paritaria, lo que se alinea con la política definida hace dos años que estableció una cuota mínima de un 30% de participación de mujeres en el Consejo.

De este modo, SCD culmina el proceso de renovación de su Consejo Directivo tras las elecciones realizadas entre el miércoles 12 y el viernes 14 de mayo, donde se determinaron las incorporaciones de Soto y Acuña, en reemplazo de los salientes consejeros Mario Rojas y el propio Horacio Salinas.

El nuevo presidente de SCD tendrá la misión de continuar representando a los músicos y músicas nacionales en un momento especialmente complejo para la actividad, luego de 15 meses de restricciones debido a la pandemia, además de seguir proyectando la esperada reactivación del sector y los desafíos que SCD se ha planteado en su propósito por dar valor a la música y aportar al desarrollo del trabajo musical de los creadores y creadoras del país.

By Ticho

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.