Todas las semanas están llenas de desafíos, y la recién pasada no estuvo exenta de ellos en Rock Legacy. En nuestra pauta semanal, nos comentaron de la posibilidad de hacer entrevistas a bandas del sello Nuclear Blast. Obviamente, la oferta era difícil de rechazar ya que implicaba conversar con artistas con distribución internacional y saber su experiencia en tiempos de Covid, sus intereses y la experiencia de haber firmado con una marca registrada como Nuclear Blast. Así que me ofrecí, a pesar de mi precario inglés. 

Confiando en las herramientas digitales que la modernidad nos ha regalado y en la indudable necesidad de los tiempos pandémicos de relacionarse con gente de todos lados, es así que a mediodía del jueves 6 de mayo, vía skype, me comuniqué con Henrik y Marco, integrantes de Jack Slamer. Este fue el resultado de la tropezada conversación con los hard rockeros suizos. 

T: Hola chicos, ¿qué tal? Soy Ticho de la revista Rock Legacy. Antes que todo les pido disculpas por mi pésimo inglés, pero trataré que la experiencia sea divertida de todas maneras. (Caras sorprendidas y amigables sonrisas)

H: Está todo bien, gracias a tí por recibirnos. Yo soy Hernrik, bajista de Jack Slamer

  
M: Yo soy Marco, guitarrista.

T: Bueno comencemos que el tiempo se pasa volando. ¿Cómo ha sido su experiencia en esta pandemia?

H: La verdad, nos está afectando bastante. Quiero decir, lo más importante en nuestra vida es tocar en vivo y esta situación es muy triste, pero seguiremos haciendo música hasta que podamos tocar.

T: Sí, ha sido una experiencia muy triste la verdad.

H: ¿Cuál es la situación en Chile? ¿Cómo lo llevan?

T: Bueno, ha sido una experiencia muy dura, especialmente para la gente de menos recursos. La imposibilidad de trabajar a causa de las cuarentenas, es difícil. Hay personas pasando hambre. 

H: Claro, lo entendemos, está muy mal eso. Ojalá pase pronto todo.

T: Claro, eso esperamos, pero a pesar de todo este descalabro, ustedes sacaron un Live Session en este momento tan complicado. ¿Cómo estuvo eso?

H: Queríamos hacer el lanzamiento de nuestro álbum y teníamos planeado hacer un show pronto, lleno de cosas especiales y novedades, pero debido a la situación todo se canceló. Así que nos quedamos con ganas, con mucho tiempo y energía que no queríamos desperdiciar. Sacamos provecho de la situación y seguimos adelante. Teníamos, hace un par de años, la intención de hacer algo con una sección de bronces, así que nuestro baterista escribió un arreglo para probarlo en una nueva canción. ¿Cómo se sentiría la música en este contexto de vida? Sin público, sin conciertos, ¿No es este el momento exacto para combinar estas ideas? No se puede hacer música en vivo, entonces elegimos hacerla desde un estudio muy conocido en Suiza, Hard Studios. Y grabamos la sesión en vivo.


M: Otra cosa importante, fue poder llevar a nuestro ingeniero de conciertos al estudio. Es una persona que le pone corazón a su trabajo. Así que claro, hacer todo esto, era mejor idea que quedarnos sentados en casa tomando cerveza. Y claramente fue mucho más saludable (risas).

 

T: ¿Y además fue una buena forma de acercarse a sus fans?

H: Sí, claro. Somos la típica banda que le gusta ensayar, porque amamos tocar bien, pero lo que más esperamos es tocar en vivo y frente al público. Nos ayuda a que crezca nuestra música, le aporta mayor emotividad, más sentimiento.

M: También se extraña la relación con la gente al finalizar los show. Estar de gira y conocer lugares, todo eso se extraña mucho.

T: Rock Legacy es una revista chilena. ¿Qué conocen ustedes de Sudamérica?

M: En realidad, todavía no hemos estado por allá. Tengo algunos amigos de Sudamérica, la mayoría de ellos todos dicen que deberíamos ir a tocar por allá, porque la gente disfruta de la música en general y que les gustaría lo que hacemos. Tenemos muchas ganas de ir y conocer. Creo que lo pasaríamos genial. Así que esperamos que apenas pase la pandemia, podamos ir. 

T: ¡Es verdad! Por acá amamos el rock y el hard rock. Su música está llena de eso, podríamos decir que son referentes de ese sonido en Suiza. ¿Qué piensan? ¿Está de vuelta el sonido clásico?

H: Estoy seguro que está volviendo. Creo que hoy en día, hay música que no le da importancia a la ejecución orgánica de los instrumentos y creo que de eso se trata el rock. De escuchar a un tipo que está tocando su instrumento y poniendo lo mejor de sí. No es lo más perfecto, ni lo más limpio, está en bruto y a veces suena sucio, pero eso es el rock and roll. Y creo que eso es fundamental para la música. Es lo que hace que trascienda por varias generaciones, lo hace algo único.

 

M: Puede que aquí en Suiza, la escena musical no sea tan grande, pero hay de todo tipo de música. Sin embargo, no es una gran industria para los músicos. Lo que nos obliga a viajar a lugares como Alemania. Ya que es más grande y hay más público, pero por otro lado, la gente que nos ha visto tocar en Suiza, les gusta lo que hacemos, así que disfrutamos aunque sea una escena pequeña. Tratamos de usar toda la energía del universo, para que nuestra música llegue a otras personas. 

T: ¿Cuáles son sus influencias dentro del rock? ¿Led Zeppelin? ¿Bandas norteamericanas?

H: Led Zeppelin, claro que nos gusta, pero nuestras influencias son muy diversas y pasan por muchos estilos. Por ejemplo, nuestro baterista, toca de todo y le gusta algo cosas diferentes. Desde música balcánica, que es la música tradicional de Europa del este, al jazz, que además lo estudia. Toda esa diversidad, hace que sea un tipo único. Todo el tiempo está trayendo influencias nuevas. Finalmente se reflejan en nuestra música. Todos hacemos lo mismo, aportamos con nuestros gustos.

M: Quizás en alguna parte de la composición de la música se juntan todas estas influencias. Así nace nuestro sonido. 

T: Tengo la sensación que de a poco han ido apareciendo bandas tributo con canciones originales y que finalmente se está poniendo de moda eso. ¿Qué piensan ustedes por ejemplo de Greta Van Fleet?

M: Nosotros jamás pensamos en hacer una banda de covers, ni tributo. Siempre tratamos de hacer cosas propias. Mezclando nuestras influencias. A veces, eso es lo que extraño un poco en Greta Van Fleet, no es un sonido original, es casi como una banda de versiones de canciones que nunca escuché de Led Zeppelin.

H: Yo encuentro genial que ellos hagan un estilo clásico de música y que tengan tanto éxito. También me divierte. La verdad, no me gustan las comparaciones, y sinceramente creo que lo han hecho muy bien, son geniales, Me encantaría verlos en vivo en algún momento.

 

T: Cuéntenos de la vida de Jack Slamer, un poco de su historia. 

H: ¿Cuánto tiempo llevamos? Es una larga historia. Comienza con nuestro baterista Adrian Böckli y nuestro guitarrista Cyrill Vollenweider. Eran vecinos y se conocen desde siempre. Ahora llevan más de 20 años haciendo música juntos. Marco y Florian iban a la misma clase, en el colegio. Yo fui el último en llegar a la banda hace 14 años, antes hubo otros bajistas. Ha pasado mucho tiempo. Desde entonces hemos sido los cinco.

M: Es muy agradable tocar juntos. Hemos crecido juntos, como personas y como músicos.  Hemos desarrollado nuestras habilidades en nuestro grupo. Con esta formación, diría que, además pasan cosas únicas. Hemos vivido “momentos”, como todas las bandas, pero finalmente somos iguales, más como una familia, no sólo un grupo de amigos. No nos hemos casado, no tenemos hijos. Tomamos demasiado en serio la banda, es algo muy importante en nuestras vidas. Trabajamos al cien por ciento en ella y dedicamos hasta el tiempo libre Jack Slamer.

T: Y sobre sus álbumes. Tienen dos en spotify

H: El álbum “Keep Your Love Loud” se grabó justo antes de la pandemia. Lo grabamos en New Sound Studio en Suiza. Trabajamos con Tommy Vetterli, quien grabó y mezcló. Él es un gran guitarrista. Estuvimos alrededor de cuatro semanas en el estudio con él. Fue un largo proceso terminar el disco. Trabajamos duro. 

T: Se nota, suena súper, en todo caso.

M: Sí, bueno, era la idea. Nos pusimos quisquillosos con el sonido, para que quedara sonando. Con los coros, con las propuestas que nos diera nuestro productor, confiar que podía quedar mejor. Nos decía: “Vayan a casa a comer algo,  así vuelven y quedará mejor”. No fue fácil, pero lo hicimos con calma para lograr un crecimiento. Así aprovechamos más el tiempo en el estudio. El resultado fue mejor que en nuestro álbum anterior. Estuvimos más relajados, con más tiempo y trabajamos duro.

T: ¿Qué tal es la escena musical rockera en Suiza?

M: Es pequeña, no hay tanta gente. No hay demasiadas oportunidades, hay muchos escenarios pequeños y medianos. Luego el Concert House, que es un paso mayor. Obviamente, hay fanáticos del rock que están muy metidos en la onda y les gusta. Lo que no hay en Suiza son las grandes multitudes. La industria es pequeña, con fanáticos de la música. Si quieres darte a conocer hay que moverse. Viajar a Alemania, donde hay lugares más grandes. Eso queremos, que pase pronto todo esto, hacer una gira, visitar Alemania y otras partes de Europa y obviamente, ojalá, conocer Sudamérica. Espero que eso ocurra luego.

T: ¿Cómo consigue, una banda de una escena pequeña, llegar a Nuclear Blast? 

H: Eso pasó con nuestro álbumJack Slamer y fue un tremendo paso. El disco se lanzó en Suiza primero y tuvimos una muy buena respuesta a nivel local. Sonamos en las radios y todo eso. Así fue la historia: Un amigo, que trabaja con nosotros, que es como nuestro manager, consiguió la conexión con Nuclear Blast. Él simplemente preguntó y no perdíamos nada con intentarlo. Más tarde, llegó un correo que decía, bueno este es el trato. El resto es historia.

M: Podríamos decir que, en realidad, vinieron a nosotros y dijeron “Tómenlo o déjenlo” y nosotros bueno, lo hicimos. Yo creo que sin ellos jamás habrías oído hablar de nosotros. Y nunca habríamos salido de Suiza, quizás. Estamos muy agradecidos con la oportunidad que nos dio el sello. 

T: Quizás quieren decirle un mensaje a la gente de Chile, para comenzar a despedirnos.

M: ¡Claro! Hola Chile, somos Jack Slamer y estamos muy contentos de que puedan escuchar nuestra música. Estamos muy agradecidos y les pedimos que sigan escuchando rock. Que apoyen la escena y ojalá pronto lleguemos a tocar en vivo para ustedes.

Así me despedí de los chicos, y a pesar de mi inglés a lo Luis Jara, pudimos disfrutar de un muy buen momento que espero hayas disfrutado también. 

By Ticho

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.