Hace unos días la cantautora de origen Mapuche Daniela Millaleo sorprendió con una versión bolero de su sencillo “Piedra Herida”, un nuevo adelanto de su esperado álbum “Wanglen” que verá la luz durante el 2021.

Para la cantautora, “Piedra Herida” es más que una canción de protesta, es un grito desesperado por justicia.

Cuenta la historia de la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca, mezclada con la melancolía de quien pertenece a un pueblo injustamente enjuiciado por siglos en la sociedad.

“Que hacia el mal publicaron en la prensa, mientas en la ciudad se despertaba la conciencia”, canta Daniela Millaleo. A la vez hace referencia al estallido social del 2019 e invita no tan solo a recordar a Camilo y su injusta muerte, también nos alza la figura de su activismo como una invitación a seguir su ejemplo y lucha como defensor del territorio mapuche.

La música de Daniela refleja la cotidianidad de ser mapuche en la ciudad, la nostalgia de sus tierras y el anhelo del retorno. Sus canciones tienen melancolía, pero también tienen lucha y denuncia, esa que cautiva en los escenarios de las plazas de la periferia y en los eventos populares.

La melancolía de “Piedra Herida” no tan solo se evidencia en su letra, también en la calidad en la interpretación teniendo como colaboración a Daniel Espinoza en la trompeta, además de la banda de Millaleo como Vñvn en el violín, José Peña en la guitarra, Mari Cousiño en voces, Guillermo Cereceda en el bajo y como voz principal a la misma autora, que hace su llanto en canto.

Criada por sus abuelos en la población Santa Julia de la comuna de Macul, en la capital chilena, «entre mate, merkén, smog y asfalto», Daniela Millaleo es profesora de educación intercultural e historia mapuche. Desde el lanzamiento de su primer disco, «Trafun», en 2013, ha participado en diversos festivales en Chile y el extranjero, además de aportar con sus canciones a películas como “Mala Junta”, de la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla (2016) o el documental “Río Sagrado” (2018), de National Geographic, así como a las obras teatrales del colectivo Epew, siendo la más reciente “Ñüngen: Zoológicos Humanos”, cooperación que le valió su nominación a los premios Pulsar 2020, en la categoría Difusión de la música de los Pueblos Originarios.

Acá puedes escuchar el nuevo single:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.