El guitarrista alemán se dio un tiempo para hablar sobre su más reciente disco

 

Corría el año 1972 en Alemania y el joven guitarrista Michael Schenker hacía su debut en el primer disco de Scorpions titulado “Lonesome Crow”. En ese momento su legado comenzó a crecer, llegando a convertirse en uno de los guitarristas más importantes del mundo.

En las vísperas de sus 50 años de trayectoria, el artista lanzó “Inmortal” (2021), en el cual podemos apreciar todo su talento y, para hacerlo mas épico, trae consigo una enorme lista de invitados, donde se incluye al chileno Ronnie Romero.

Tuvimos la oportunidad de hablar por teléfono con Michael, quien se encuentra en su hogar en el Reino Unido, para saber un poco mas de él y de este nuevo trabajo que fue creado bajo las complicadas condiciones de la pandemia.

Michael atendió de una forma muy cálida y acogedora, primero hablamos de los climas de cada país para luego irnos de lleno a su música. Los invitamos a leer el resultado de esa conversa.

______________________________________________________________________

RL: Son 50 años de trayectoria musical y has decidido celebrarlo a lo grande lanzando “Inmortal”, un álbum con una enorme cantidad de músicos de algunas de las más grandes bandas de rock y metal. ¿Cómo fue la concepción de este disco? y ¿cómo llegaste a seleccionar a los invitados?

MS: Bueno es una larga historia. La recepción ha sido excelente, el disco entró en los top en todas partes. Estoy muy contento con el álbum, fue una bendición. Pero debo decir que la forma en que empezó fue muy complicada, porque yo tenía la idea de hacer este disco con más músicos y amigos para celebrar estos 50 años y todo iba bien encaminado para eso, hasta que me di cuenta que el primer acorde que grabé en un disco a la edad de 15 años fue en 1970, así que el aniversario debía ser en 2020. Me di cuenta que reunir músicos de todo el mundo era muy complicado. en ese momento mi agente me dice: “Pero Michael, ese álbum fue lanzado en el 72”, en ese momento dije: “Ah, entonces tengo dos años para celebrarlo”.

La esperanza volvió y entonces tomé la decisión de hacer un compact simple por el aniversario con Ronnie Romero, un cantante fantástico en todas las canciones y tenía a Barry Sparks (Dokken) enviando constantes correos que decían: “Quiero ser tu bajista en este disco”, así que le dije “Ok, lo eres”. También teniendo a Steve Mann en los teclados (MS Fest, Lionheart) así que tenia un set up para el compact, pero entonces el virus detuvo todo. Cuando llamamos a Ronnie para preguntarle si estaba listo para grabar las voces nos dice: “No, lo siento, estoy haciendo una cuarentena de 14 días, estoy atrapado en Bulgaria”, le dijimos que no había problema y que lo llamaríamos nuevamente en unos días.

Me puse a conversar con Michael Voss (Mad Max) preguntando qué podíamos hacer y entonces Amy, que es bajista y tiene muy buen gusto como consumidora, me dijo: “¿Por qué no pruebas con Ralph Sheepers (Primal Fear)?” Yo dije, “De acuerdo, confío en ti, nunca lo he escuchado pero sé que puedo confiar”. Fui a contarle a Michael y me dijo pero por supuesto y al día siguiente ya estaban grabando, increíble. Él grabó dos canciones de manera fantástica, “Drilled To Kill”, en la cual es totalmente increíble. Eso, sumándole a Derek Sherinian (ex Dream Theater, Alice Cooper, Yngwie Malmsteen) en los teclados. Fueron cosas que no esperaba, porque lo intenté hacer en un comienzo pero no hubo manera de hacerlo, pero de pronto el teléfono no paraba sonar: “Oh, escuché de tu cincuenta aniversario, quiero ser parte de esto”.

Brian Tichy llamó (Ex Whitesnake, Dead Daisies), uno de los mejores bateristas del mundo, dijo soy amigo de Michael Schenker y quiero hacer una contribución. Ofrezco grabar seis tracks con la batería. Yo grite: “¡¿Qué?¡”. Fue algo increíble y así se fue armando. Luego llegó Simon Phillips (ex Toto) y, ya con las cosas de Sheepers ya grabadas, volvimos a llamar a Ronnie Romero. Nos dice que todavía no puede, ya que se encuentra en otra cuarentena de 14 días por viajar a otra parte, nuevamente le dijimos que no se preocupara que lo volveríamos a llamar pronto.

Entonces le volví a preguntar a Voss qué haremos ahora, a lo que él me sugirió Joe Lynn Turner, nuevamente grité: ¡¿Qué¡ Es uno de mis cantantes favoritos, ¿tienes el contacto?”, absolutamente me dijo Michael. Al día siguiente ya estaban grabando dos canciones, fue algo increíble. Cuando todo estaba listo, bueno como te había comentado, Ronnie Romero debía cantar todas las canciones y ahora tenía cuatro canciones menos cuando lo volvimos a llamar, y ,cuando eventualmente estuvo listo, hizo un trabajo maravilloso en “Knight of the Dead”, “Sail The Darkness” y “Come on Over”. También habíamos grabado un bonus track que no incluimos en el disco pero que iba a ser un single para promocionar los shows en vivo. Entonces, eventualmente, teníamos a Ronnie con todas estas canciones y también a Michael Voss que era un plan b cuando los cantantes necesitan ayuda o apoyo con los back vocals, pero cuando llegué una mañana al estudio, Michael tocó una power ballad, nunca había realizado una de esta manera, que salió desde la pena. Él grabó la voz y me dijo que la escuchara. Le dije Michael, esto es hermoso, solo tú puedes cantar esto y luego me mostró “The Queen of Thornes and Roses”, le dije que era totalmente grandioso.

También está la canción “In Search Of Piece of Mind”, que también fue en parte cantada por Ronnie. Esa canción es muy importante ya que es la primera nota que puse en un disco y fue la primera composición que hice cuando tenía 15 años, así que debía estar en el álbum como celebración para completar el ciclo y es una canción fantástica.
Hice la música en la cocina de mi madre, no hubo nadie involucrado pero por alguna razón , el crédito fue dado a todos los miembros de Scorpions. Yo tenia 15 y ellos 21, no sé cómo llegaron a la idea de tener créditos en esta canción, debería haber sido música de Michael Schenker y la letra a quien corresponda, pero sin embargo yo quería hacer de “In Search”… algo muy especial, quería que fuera épico, así que puse mucha guitarra y todo fue mágico, como una especie de compensación interna. Cuando escucho las guitarras al final, se siente como si describiera mi viaje por la vida, es como preguntas y respuestas: la guitarra haciendo notas bajas, altas, estos beats de metal, eran una compensación para la guitarra principal. Yo estaba muy feliz y cuando terminamos con todo, claro, la parte de Simon, que lo hizo maravilloso en ambas canciones, yo estaba demasiado feliz, fue como una bendición. Era exactamente lo que quería hacer desde un comienzo pero no pude hacerlo, finalmente todo se armo solo, fue fantástico.

RL: Genial que finalmente todo haya podido funcionar. Este álbum debo decir que es muy maravilloso, lo escuché un par de veces durante estos días y es poderoso, muy melodioso y me pregunto si ahora que estamos viviendo una época de pandemia lo cual ha cambiado todos los métodos que teníamos para hacer las cosas, ¿cuál fue la mayor dificultad para lograr producir este disco en esta nueva fase?

MS: Tuve que pasar por muchas experiencias inusuales ya que yo estaba en Reino Unido, las fronteras estaban cerradas y no podía hacer mi viaje normal a Alemania e ir al estudio de Michael Voss. Tuve que ir en un bote vía Holanda, la cual estaba libre en ese momento, el problema era que cada vez que iba tenía que hacer cuarentena. Fui a Alemania cuatro veces, fue por etapas, backing tracks, voces, guitarras y video, así que finalmente pasé cuarenta y dos días en cuarentena pero en partes. Una vez tuve suerte y no me tocó, pero las otras tres veces tenía que hacerlo cada vez que volvía al Reino Unido. Eso es una de las cosas, pero bueno alguien tiene que hacer el trabajo sucio: es mi álbum, mi aniversario, estaba determinado a hacer lo que fuera necesario para poder hacer este álbum.

RL: Si es tu disco hay que hacer lo necesario para lograr el éxito, me parece excelente. Recién hablábamos de la travesía de armar este disco y de cómo estuvo involucrado con el gran cantante chileno Ronnie Romero, a quien podemos escuchar en “Knight of the Dead”, “Sail The Darkness”, “Come on Over” y parte de “In Search Of Piece of Mind”. Ya me comentaste cómo fue tu trabajo con él pero, ¿pudiste conocerlo personalmente?

MS: Sí, porque estábamos listos para Japón, antes de hacer el álbum. Teníamos un gran evento que se venía y estaba programado, teníamos dos bateristas Bodo Schopf (ex McAuley Schenker Group) y Simon Phillips. Estuvimos todos juntos practicando para esto y todo fue cancelado, estuvimos todo un año preparando y ensayando duro para Japón, era un show bastante complejo para que fuera cancelado, fue como un golpe directo a la cara, fue muy duro todo. Pero ahora que lo veo, fueron muchos obstáculos, pero fue paso a paso, ya que tenías que tocar de oído y hacer el mejor álbum posible, no sabias cuándo cerrarían las fronteras o si podría ir al estudio, pero finalmente todo funcionó muy bien.

RL: Eso es lo importante y claramente podemos oír ese gran resultado en este excelente álbum. Ahora si revisamos dentro de tu trayectoria, has tocado en grandes bandas y lanzado varios proyectos personales donde hemos podido apreciar el despliegue de tu talento y virtuosismo: ¿crees que llegaste al apogeo de tu carrera? o ¿podemos esperar una novena sinfonía de tu parte? 

MS: Bueno yo soy un artista y soy un devoto a la música de toda la vida, no suelo escuchar música de otros artistas, mi meta siempre fue auto expresarse de la forma más pura posible, es por eso que desde los quince años comencé a escuchar cada vez menos música hasta que a los 17 lo dejé completamente y así llevo casi 50 años.
Yo hago la música en base a lo que estoy sintiendo desde adentro, me gusta hacer la música de Michael Schenker, no tiene sentido copiar lo que hace la otra gente, o expreso lo que siento en mi corazón y el resultado de eso ha sido influenciar a muchos músicos alrededor del mundo ya que siempre ha sido algo único. Me han dicho que nunca han escuchado lo mismo antes, que no pueden creer lo que escuchan: el secreto es simplemente ser tú mismo y así siempre crearás cosas frescas. Por ejemplo, he creado muchas tendencias a través de los años, por ejemplo, gran cantidad de los guitarristas de los 80’s fueron influenciados por mí, me lo han dicho y es porque hice algo nuevo, algo que venía directamente de mi interior y fue esa pureza lo que fascinó a esas personas. Copiaron mi estilo hasta sobreexponerlo, pero es porque siempre llego con cosas nuevas y alejarse también de la autoinfluencia, es por eso que creé muchas tendencias.

Una vez Michael, el cabecilla de Nuclear Blast, me dijo que si no fuera por mí muchas cosas no existirían: Nuclear Blast no existiría, él no sabría lo que es tocar thrash metal, ese género no existiría. En Australia me dijeron lo mismo, yo nunca fui consciente de eso pero hoy me doy cuenta que el resultado de ser puro y fiel a mi mismo, y no unirme a Ozzy Osbourne y a otros que me pidieron.
He sido capaz de ser un artista puro y contribuir en la forma que yo quería y ha tenido un efecto increíble. No soy un adivino, nunca pensé que sería de esta forma y tampoco voy por la vida creyéndome la gran cosa: sólo disfruto tocar la guitarra, es mi foco y hago lo que siento correcto. 

RL: Bueno esperemos entonces que podamos escuchar esa potente guitarra Flying V por mucho tiempo más. Este es un aniversario realmente especial, no todos los músicos pueden decir que llevan 50 años tras todo este viaje. ¿Te gustaría tener un reencuentro con las bandas en las que has participado por este aniversario? ¿Hay alguna banda en la que te gustaría colaborar?

MS: Vivo en el presente y realmente no sueño con colaborar, por ejemplo amo a Rod Steward, es mi cantante favorito y en sus comienzos él cantaba con Jeff Beck ya sabes “Rock me baby…” (comienza a cantar un extracto de Rock My Plimsoul de The Jeff Beck Group), eso fue fenomenal y claro Led Zeppelin, Ozzy Osbourne, Deep Purple, quienes fueron mi única influencia. En mi infancia experimenté y corté esa maquina para hacer lo que quería sin saber si tendría éxito, sólo buscaba expresarme y divertirme, ser un artista, pero si me hubiera unido a Ozzy, hubiera tenido que copiar todo lo que Randy Rhoads hizo y yo no soy una copia. Me gusta ser original, por eso no me uní a las bandas mencionadas y otras más que fueron llegando pero yo siempre me mantuve fiel a mi idea original.

Hoy en día, saqué todo de mi sistema, ya fluí con la creatividad, hice instrumentos eléctricos e hice cinco discos pero eso funciona para mí: fue mi experimento y eso no hubiera surgido si tocaba con Scorpions, Ozzy o Deep Purple, ya que hubiera tenido que copiar. Pero hoy en día estoy mucho más abierto a cosas, ya hice lo que quería, misión cumplida, ahora soy libre por lo que si algo se presenta con alguno de estos músicos que llevan muchos años, como David Coverdale, yo estaría encantado de colaborar en un álbum y quizás con un show especial. Todo eso es posible ya que estoy listo con lo que yo quería y puedo ir a cualquier parte y probar lo que suene interesante.

RL: Genial saber entonces que existen esas posibilidades. Ahora con “Inmortal”, ¿planeas poder realizar una gira con este álbum una vez que las cosas se hayan normalizado un poco más? ¿Una gira sudamericana sería considerada?

MS: Sí, planeamos hacer gira por todo el mundo. Hasta ahora sigue cambiando pero no sé, realmente no lo sé. Me han dicho que efectivamente habrá una gira con invitados como Doro Pesch, algunos shows especiales en UK, pero esto del virus ha complicado todo, incluso Rusia todavía tiene una oferta y se están buscando las posibilidades y mejores condiciones donde la gente pueda ir sin preocuparse. Japón está considerado y también Australia y Sudamérica. Es una bendición que todo este círculo se junte para lograr llevar a cabo esto en algún momento.

RL: Realmente esperamos entonces que esto pueda pasar pronto porque sé que son demasiados los que quieren escuchar estas canciones en vivo. El disco es demasiado bueno, tiene tantos matices y pureza lo cual lo hace increíble y por eso quiero felicitarte.

MS: Muchísimas gracias pero no debo llevarme el crédito, esto es un regalo del cielo

RL: Lo sé, pero ha quedado en claro que tienes tantos buenos amigos y músicos, todas esas pequeñas cosas que se juntaron para armar esto demuestra que todos pusieron su pasión y empeño, así que es genial.  Ahora, sabemos que conoces a Ronnie pero, ¿conoces algo más sobre nuestro país?

MS: Bueno, sé muy poco sobre Chile, ya que cuando mi hermano Rudolf lanzó su libro, vi que tienen esas carreras que van por el desierto y eso llamó mi atención. Creo que según la historia, en muchos países de Sudamérica, los alemanes se fueron a instalar y creo que su país fue uno de esos y claro, tenemos a Ronnie que es su más grande representante musical en estos momentos.

RL: Si Roonie es un gran exponente en estos momentos, de verdad esperamos que en algún momento puedas conocer nuestro país. Hay muchas cosas para mostrar, espero que tu hermano te haya mencionado sobre nuestros excelentes vinos. Ya para ir finalizando, ¿algo que te gustaría decirle a tus fans chilenos y claro también a los sudamericanos?

MS: Siempre es el mismo mensaje: “¡SIGAN ROCKEANDO PORQUE SI NO LO HACEN, NO VOLVEREMOS A ROCKEAR NUNCA MÁS!”.

RL: Un mensaje preciso y conciso. Bueno estamos listos por hoy Michael, agradecemos muchísimo tu tiempo, ¿algunas palabras para nuestro medio que te gustaría decir?

MS: Hola, yo soy Michael Schenker, y están leyendo Rock Legacy con Matias.

RL: Jajaja. Bueno Michael, nuevamente agradecemos tu tiempo y esperamos verte en nuestro país muy pronto, hasta luego.

MS: Hasta luego y gracias a ustedes por contactarme.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.