Se cumplen doce años desde que se lanzó “Fuego Inmortal”, conversamos con los destacados músicos nacionales para conocer detalles del álbum que presentó una propuesta nueva a la escena del metal chileno y saber en qué se encuentran actualmente.

 

“Fuego Inmortal” fue publicado en marzo del 2009 por la banda de Power Heavy Metal chilena Melcor. El trabajo liderado por la voz de Carlos Riquelme y Andro Kosanovic en guitarra, quedó plasmado en un disco que contiene líricas de carácter medieval arraigado en las problemáticas del ser humano. Como invitados a colaborar en la grabación del disco, tiene apariciones en la producción y teclados Max Mege, específicamente en la canción “Iniciación”, “La Historia de la Bruja y el Ruiseñor” y “Magos Negros”. En la octava pista del álbum “Fuga”, Rodrigo Riquelme participa en las voces graves y guturales.

Fuego Inmortal formó parte del compilado de bandas de metal del norte de Chile “Pampa Endiablada” del sello Agresor Records, con la canción “Tu Verdad”. La banda también tenía como integrantes a Mauricio Pinto en guitarra, Sabas Salgado en batería y Constantino Constantinidis en bajo.

En el año 2010 los integrantes decidieron poner fin a la banda, cosechando un solo álbum que es considerado de culto por la escena metalera del norte de Chile.

En conversación con Rock Legacy, Carlos y Andro nos comentan más detalles del recordado LP y también los proyectos en que se encuentran actualmente.

Andro cuéntame, ¿cómo y dónde se inicia Melcor? 

Esta banda empezó el año 2002, estábamos en el colegio en ese entonces y Mauricio el otro guitarrista junto a Robinson Castro nos juntamos  y nos unía el hecho que nos gustara el metal. Escuchábamos Metallica, Iron Maiden, ¿clásicos, no? Hammerfall, Helloween, y en esa tónica comenzamos a hacer covers de ellos. “I Want Out”, tocábamos “The Trooper” era el tiempo igual, en el 2002 era mucha gente que le gustaba esto.

También en el mismo tiempo estaban las películas del “Señor de los Anillos” y el universo de Tolkien, nos leíamos los libros, nos gustaba muchísimo y de cierta manera igual relacionado con el arte europeo. De ahí deriva nuestro nombre Melcor, el enemigo, el antihéroe, el más malo de la oscuridad del universo de Tolkien.

Después incluimos al baterista Sabas Salgado que no sabía tocar la batería y aprendió con nosotros.

Nosotros también, en cierto sentido estábamos aprendiendo a tocar. Solo teníamos poquito más tiempo que él, quizás un año de llevar tocando nuestros instrumentos de cuerdas. Y al último se nos incluyó Carlos… Carlitos se ganó nuestro corazón tocando una canción de Helloween, que tiene un cambio de voz importante, parte con graves y después se manda unos agudos muy buenos, que los pudo replicar Carlos.

 

Hablemos sobre el arte. ¿Cuáles son las temáticas de las líricas del disco? Y sobre el arte visual presente en el trabajo de “Fuego Inmortal” ¿Quién es el artista que creó la carátula del álbum?

-Carlos- Las temáticas de las letras de Melcor en realidad son una mezcla. En algunas canciones la letra se refiere a realidades, a cosas de la vida cotidiana. En otras canciones también se refiere más que nada a un mundo más fantasioso, como el tema de “La Bruja y el Ruiseñor” en que se habla de temas más épicos, relacionados con hadas, con magos, con brujas. Es una mezcla en realidad el disco, tiene hartos matices.

-Andro- Carlos habla mucho, de cierta fantasía veo yo, con formas metafóricas de escribir las cosas a veces de cosas no humanas, como dragón, un dragón del mar, una luna, un sol, una bruja, un ruiseñor. También, en otras canciones yo veo que desarrolla un ambiente en que las cosas están un poco hostiles, pero también hay otro lado que es luminoso. Si a un lado está lo oscuro de la sociedad, también está el otro lado de la parte buena. Quizás eso se ve reflejado en nuestra carátula.

-Carlos- Sobre el arte visual de este disco fue creado por Mauricio González más conocido como “Sidiuss”, él también ha hecho carátulas a Soulburner y bandas bien importantes a nivel nacional.

 

Carlos, en el álbum aparece que escribiste la lírica de la totalidad de las canciones, pero en “Historia de la luna y el sol” también apareces como compositor de la obra. ¿Es una canción que creaste para el disco o estaba compuesta con anterioridad? 

Mira, sobre el tema de la “Historia de la luna y el sol” ese tema es sumamente antiguo. Ya ese tema lo hice entre los doce y trece años aproximadamente, lo mejor de todo es que ese tema fue mi primera canción y aparte de eso, yo recuerdo que estaba con mis amigos cuando lo creé. Estábamos mirando el horizonte, ya que nosotros vivíamos justamente en un sector de Higueras que colinda con el “cerro la U” (Cerro Perales), nosotros vivíamos prácticamente a las faldas de un cerro.

Para hablar de la vida entre amigos muchas veces subíamos el cerro y nos quedábamos mirando el horizonte, era como un mirador, era muy genial. Y todavía recuerdo: estaba Yuri Rioseco, estaba Rodrigo Maldonado, estaba el bajista y vocalista de Rapaz que es un gran amigo mío de infancia que es Edgardo Llanos (actual bajista de Hidden Truth), y también recuerdo a Rodrigo Soto que es guitarrista ahora de una banda en España llamada Evil Seeds… Todavía recuerdo esa vez que creé ese tema. Después, siempre tocábamos esa canción, nos marcó.

Es una canción con mucho significado, fue prácticamente mi primer tema y lo mejor de todo es que estuve con amigos cuando la creé, fue genial para mí eso.

A veces los artistas crean muchas más canciones de las originalmente contempladas para el trabajo en el LP. ¿En el caso de Melcor, existen canciones o material que nunca fue publicado?

-Carlos- Exactamente nosotros… Mira no recuerdo muy bien si fue el año 2005 o 2006, en que nosotros hicimos un EP, se llamaba “Fuego Inmortal” de las cuales hay dos canciones que no salieron a la luz en realidad. Quedaron en el olvido, que espero algún día mostrar. Estos temas eran más de un ámbito más nacionalista eso sí. Hablo del tema “Glorias” que trata sobre el combate naval de Iquique y el 21 de mayo. Y el otro tema se llamaba “El Dragón del Mar” que daba referencia a la ciudad de Iquique, ya que el dragón prácticamente está bien enraizado (Cerro Dragón), esa criatura mística el cual yo respeto mucho y se hizo una gran canción.

 

Carlos cuéntame sobre Agaton Estudios, ¿cómo nace y con qué tipo de música o artistas trabaja?

Agaton Estudios, es una idea que se me vino hace no mucho en realidad, podría ser hace un año más o menos, un año y medio. Todo nace porque por lo menos acá en Iquique hay mucha creatividad. Mucha gente que tiene un poder de creatividad impresionante, el problema es que muchas de esas personas están solas, no tienen bandas.

Muchas veces por las situaciones que ellos atraviesan, temas pandémicos también. Y yo quise aportar con un granito de arena, dando y tratando de entender su ideología musical y yo plasmarla con los instrumentos musicales que tengo acá. Por lo mismo he ayudado a mucha gente de esa forma. Como también personas que saben de música y que tienen tiempo, bandas de Death Metal por ejemplo, amigos míos muy buenos como Rodrigo Cáceres que es parte de la banda Severe Punishment que me dejó algunas cosas. ¡Escuchen esa banda es muy buena! Que han creído en mí. Y para mí es muy importante eso, que crean en uno y bueno… Personas como dije anteriormente, que no tienen los medios o no saben tocar algún instrumento y yo les aporto con las ideas. Lo bueno es que siempre queda satisfecha la persona o el cliente con lo que yo estoy creando para ellos.

En resumen, es como un estudio para personas que no tienen banda y necesitan mostrar su arte, que muchas veces es sumamente genial y pocas personas lo entienden. Como también para personas que ya son avezadas en el ámbito musical y que han querido mostrar una alternativa distinta a lo que ya están haciendo. Para mí es genial, ya que me consideran en ese sentido de la música, me consideran en participar dentro de sus proyectos, es un honor y un elogio.

¿Actualmente en qué proyecto musical se encuentran trabajando? 

-Andro- Con Mauricio Pinto hemos hecho canciones hace cuatro años, nos hemos demorado por trabajar a la distancia. Hicimos dos canciones, dos él, dos yo. Faltan pequeños detalles por ajustar eso sí. Están en un 90% avanzado podríamos eventualmente hacer algo sumando dos canciones de Melcor y hacer algo junto a Carlos, junto a Sabas.

Me establecí en Alemania hace cuatro años. Y acá ya he hecho conciertos, toqué “La Cantata de Santa María” en Frankfurt la primera vez que se tocó la cantata en Alemania. Después formé una banda, se llama “La Buena Onda” porque los integrantes nos conocimos primero como amigos, se formó el lazo de amistad y luego se formó el lazo musical. El tipo de música que hacemos es rock y tenemos tres canciones.

-Carlos- Yo en este momento estoy trabajando en mi primera producción de forma solista. Y bueno, este proyecto se llama Decapolis y es Heavy Metal. Las temáticas de este proyecto son muy parecidas a Melcor, hay temas que hablan de la realidad de hoy en día. Pasando poquito, pinceladas de la política, pero insisto no me considero de ningún lado político. Yo soy totalmente neutro. Como también hay canciones del ámbito más de fantasía. Hablo de estrellas, de planetas, creo historias con base en el universo.

Ese es como mi norte, ya que en realidad siempre me ha gustado ese tipo de creatividad en materia lírica. “La Historia de la Luna y el Sol” también viene considerada en esta producción que tiene diez canciones… A todo esto, el disco se llama “Historias terrenales y del más allá” y está dividido en dos partes: las terrenales que es parte del material que te envié, y las del más allá, en que está incluido la “Historia de la Luna y el Sol”, y también hay un tema llamado “Alnitak”. Todos los instrumentos musicales están grabados de forma análoga a excepción de la batería.

¿En qué proceso se encuentra el material de Decapolis?, y en relación con la portada del disco o single, ¿El arte visual ya está creado? 

El arte visual de esta producción fue creada en España, en Mallorca, y lo hizo un ilustrador llamado Alejandro Blasi. Es un ilustrador que le crea a muchas bandas del ámbito Metal a nivel mundial por lo demás, tiene un portafolio gigante de arte y creatividad que está entregado a distintos tipos de bandas. El logo fue hecho en Argentina por De-mentes y me encantó el logo que hicieron.

La mezcla y masterización la está haciendo Matías Infrasonido Salazar, es un gran sonidista y está trabajando en los Estudios Blackflag que está en Iquique, ya que él es parte de ese staff. Se viene un gran disco y hay que esperar muy poco para que se pueda lanzar.

Te invitamos a escuchar en exclusiva una versión demo de Decapolis, que corresponde al segundo track titulado “Libertad”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.