Este grupo noruego de Rock Progresivo y Vanguardia ha lanzado su tercer álbum el 5 de marzo con canciones dinámicas que crean líneas sonoras complejas pero que pueden conquistar hasta al público menos acostumbrado a este tipo de ritmos más experimentales.

Desde Noruega, el pasado 5 de marzo, llegó el álbum “Demagogue Days” publicado por el grupo Suburban Savages. Los escandinavos se destacan por su música ecléctica que se pasea entre el Zeuhl y el Rock

El grupo hoy está formado por Trond Gjellum (vocalista y percusionista), Anders Kristian Krabberød (bajista y guitarrista), Thomas Meidell (vocalista y guitarrista) y Mari Lesteberg (vocalista y tecladista).

El álbum abre con “Aroused and Confused” una pieza que se oye resuelta, simplificada, pero a su vez, la multiplicidad de voces y las entradas y salidas de los músicos la convierte en una apertura correcta para introducir al oyente en el álbum. Los tres vocalistas que cantan a la vez forman un efecto coral muy atractivo. Además de eso, desde ya notamos que las estructuras de las canciones están fuera de lo común pero aún así pueden conquistar a un público menos adaptado a la música de los noruegos.

Hay arreglos simples pero que cumplen su función y aquí es cuando nos damos cuenta de que la banda innova en la sonoridad, pero mantiene esa simplicidad. Por otra parte, los noruegos se permiten tener canciones, como “Aroused and Confused” de ocho minutos y un poco más y otras que rondan los siete.

Pero cuando creemos que esa simplicidad estará en todo el disco, llega “Taciturnity” que nos mueve con su línea de percusión inicial. Que sea abre a caminos impredecibles entre los teclados, la guitarra y las voces. Por momentos me recuerda a “Inca Roads” de Frank Zappa sobre todo en el solo a mitad de la canción.

Durante gran parte del álbum nos rodea un aura positiva o más feliz. Mientras que en “Iconoclast”, mediante una sólida sección rítmica, el sintetizador que apoya la melodía inicial nos abre a una canción mucho más oscura donde los vocalistas participan en un intrincado intercambio de voces, siendo complementado con secciones instrumentales contundentes.

Demagogue Days es un paseo por varios estilos, pero sobre todo es la constatación de la creatividad de una banda que experimenta y juega con sus instrumentos y con todo lo que tiene a su disposición. Desde la instrumental “Let’s Talk” que a pesar de un pequeño interludio nos muestra lo mucho que puede hacer Suburban Savages con pocos elementos hasta la compleja “Taciturnity”.

Eso sí, en el Rock Progresivo de la banda noruega no hay épica ni sinfonías orquestales o momentos grandilocuentes. Hablamos de momentos instrumentales más claustrofóbicos, pero no por eso menos contundentes, que juegan con los cambios de ritmo, las texturas y los matices. La soltura y la ligereza con la que se toca cada sección y parte de cada tema da muestra de un grupo maduro y consolidado.

Lo que más atrae del nuevo álbum de Suburban Savages es lo impredecible que puede llegar a ser. Cada canción es un mundo por descubrir y que te adentra en algún estilo o particularidad distintiva de cada composición.

Por otra parte se escucha en muchos momentos la constante presencia de Gentle Giant como influencia mayoritaria, pero esta no se hace cansina ni aparece como imitación u homenaje.

El cierre del álbum viene con el tema “The Silence Afterwards” que le da la conclusión correcta a Demagogue Days con una canción que se hace melancólica, fácil de escuchar, pero no por eso menos compleja.

Estamos ante un álbum que resume distintas miradas y líneas musicales las cuales no se enredan, ni se pierden. Cada una tiene su momento y se trabaja de manera excelente. Me cuesta encontrar puntos bajos y eso hace de este disco un lanzamiento atractivo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.