Era el mismo ritual de siempre: soplar el cartucho plomo, sacarse algún resto de suciedad de los dedos -generalmente de papas fritas-, encender la consola y elegir el personaje con una intrigante música de fondo. Comenzaba la primera etapa de este juego de carreras con un escenario lleno de llamas ambientado con un tema clásico en versión midi. Así que conocí a mediados de los años 90’, siendo un infante, la canción “Paranoid” de Black Sabbath, gracias al juego “Rock and Roll Racing” para Super Nintendo. En honor a ese hecho, repasaremos algunas de las apariciones más connotadas del rock en los videojuegos.

Bandas que tienen sus propios juegos, apariciones de artistas, colaboraciones para temas o bandas sonoras rockeras. Son diversos los formatos en que el estilo de música ha aparecido en el mundo de las consolas y arcades. En el caso de “Rock and Roll Racing” 1993 cada una de las etapas tenía una canción, como el  clásico de Black Sabbath, seguido por “Peter Gunn” de Henry Mancini, “Highway Star” de Deep Purple, “Radar Love” de Golden Earrin, “Born to be Wild” de Steppenwolf y “Bad to the Bone” de George Thorogood.

En la misma línea de los juegos de carrera, podemos destacar la banda sonora de la saga F-Zero, donde el soundtrack fue compuesto para el juego y destacan los arpegios y escalas guitarreras, que vienen muy bien con la estética y rapidez del juego.

Dos gigantes de la guitarra eléctrica han colaborado con temas para videojuegos. Estamos hablando del virtuoso Joe Satriani y de John Petrucci. En el caso del primero, aparece en el juego el clásico de recreativas “Sega Rally Championship”, pero en su versión para Sega Saturn. Acá Satriani colabora con la canción de la tercera etapa llamada “Getting Muddy”, pasando a ser un tema grabado con instrumentos, a diferencia de la versión original donde era con sintetizadores, una canción que recuerda la época del Surfing with the Aliens.

El guitarrista de Dream Theater, por su parte, colabora con dos pistas del juego “Necronomicon Pinball”, también para Sega Saturn, un juego que solo fue lanzado en Japón, país donde además la banda tiene un éxito enorme. Siguiendo en el mundo de las guitarras, Steve Vai también tiene una colaboración en el juego “HALO 2”, en su versión aniversario, donde participa con arreglos en el tema original.

Hay algunas bandas que tienen sus propios videojuegos, como es el caso de Kiss y su “Psycho Circus: The Nightmare Child” lanzado para computador y Dreamcast el año 2000, un pésimo juego por lo demás. Aerosmith también entra en este grupo con el “Revolution X” que aparece en 1994 para múltiples plataformas. En 1998, Queen también editó un videojuego propio llamado “The eYe”, donde nos topamos con temas de la banda como “Hammer to Fall” o “Kind of Magic”, todo bajo un futuro distópico controlado por una máquina. También podemos mencionar a Journey, quienes luego de editar su disco “Escape” en el 81’, lanzan el juego homónimo para la Atari 2600.

Volviendo a las colaboraciones, hay un vínculo estrecho entre la banda Avenged Sevenfold y el juego de disparos “Call of Duty”, la banda ha compuesto temas para las versiones “Black Ops”, de 2010 y cedido los derechos de “Nightmare” para el mismo juego. Siguiendo la misma dinámica, compusieron “Carry On” para la continuación del juego en 2012. También colaboraron en la tercera y cuarta entrega con los temas “Jade Helm” y “Mad Hatter”, respectivamente.

Los vínculos no terminan ahí, podemos apreciar temas de Mastodon y Lamb of God en el juego “Splatterhouse” de 2010, remake de un clásico Beat’ Em Up para Play Station 3 y X Box 360.

Si de apariciones de lujo se tratan, es necesario remarcar el juego Brutal Legend, donde hay que literalmente salvar al mundo a través del heavy metal. Este juego tiene un amplio compilado de temas de bandas conocidas y música original que compusieron para el juego los guitarristas de Judas Priest. Acá encontramos también personajes como los mismísimos Ozzy Osbourne y Rob Halford.

La saga de peleas “Guilty Gear” también hace guiños al mundo del rock, desde su metalera banda sonora hasta la aparición de personajes como Axl Low, un pelirrojo con bandana que hace evidente referencia al vocalista de Guns n’ Roses, o los anuncios “Let’s Rock” al inicio de un nuevo round o “SLASH”, cada vez que se ganaba una ronda.

Las distintas versiones de “Guitar Hero” o “Rock Band” por supuesto que colaboran con un enorme catálogo que profundiza el vínculo entre el rock y los videojuegos, donde también podemos destacar las bandas sonoras de juegos como “Thunder Force” o Doom”, y las distintas bandas que tienen su propio Pinball, como The Rolling Stones, Kiss, AC/DC, Iron Maiden, Guns n’ Roses, Elvis, entre otras.

 

¿Se nos queda alguna? ¿Cuál es tu favorito de los que comentamos acá?

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.