Si bien algunos modelos se pueden asociar a más de un artista al ser fabricados en serie, en las manos de pocos músicos quedan inmortalizados al crear un vínculo permanente que nos hace evocarlos.

Debo hacer mención a modo de disclaimer que no es un ranking de las mejores, ni de las más famosas; por tanto, se entiende que es un breve recopilatorio que puede sumar publicaciones sucesivas del tema, incorporando más instrumentos en nuevas versiones.

Comenzamos con la guitarra Martin N-20 “Trigger” de Willie Nelson. Si bien es un artista vinculado a la música country, “Trigger” su guitarra, trasciende géneros musicales. Al principio de su carrera, Nelson probó varias guitarras de diferentes compañías. Después de que su guitarra Baldwin fuera dañada en 1969, compró la guitarra Martin, pero retuvo los componentes eléctricos de la guitarra Baldwin.

Cuando se le pregunta sobre el nombre, Nelson a menudo responde:

“Roy Rogers tenía un caballo llamado Trigger. ¡Pensé que este es mi caballo!”.

Con el tiempo, Willie Nelson ha hecho un gran agujero sobre el puente, casi llegando a la boca. Si bien las guitarras clásicas están destinadas a tocarse con púas o uñetas al estilo de los dedos, el uso de Nelson de una púa plana y el rasgueo constante causaron el daño a medida que la uñeta raspa lentamente la madera.

Su caja de resonancia ha sido firmada por más de un centenar de amigos y asociados de Nelson, que van desde compañeros músicos hasta abogados y entrenadores de fútbol.

Acá puedes ver a Willie Nelson junto a “Trigger” y Keith Richards de The Rolling Stones en una interpretación en vivo de la canción “We Had It All”

 

A continuación, un icono del Brit-pop de los noventa: La Epiphone Sheraton “Union Jack” que se convirtió en leyenda en manos del guitarrista y compositor Noel Gallagher de Oasis. Él había preferido varias guitarras durante su carrera, pero fue en el festival de música de Glastonbury donde presentó la impresionante Epiphone Sheraton “Union Jack” que le había regalado su novia Meg Mathews. La combinación de la interpretación de Noel y el aspecto de la guitarra se robó el corazón y la imaginación de los músicos de todo el mundo y aseguró el lugar de la guitarra en la historia musical.

En este video, Oasis interpreta “Acquiesce” y Noel utiliza la famosa “Union Jack” en vivo:

Sí, admito que es rebuscado. Pero, es para otorgar un poco de dificultad al reconocer uno u otro instrumento musical. El dueño de este monstruo es John Paul Jones, el legendario bajista y tecladista de Led Zeppelin. Este instrumento personalizado se llama Manson Lapaphone y fue creado por Manson Guitar Works, que desde los años sesenta crea instrumentos especializados.

Manson es uno de los fabricantes de guitarras eléctricas más respetados del Reino Unido y también ha acompañado a John Paul Jones desde mediados de la década de 1990. Cuando se le preguntó específicamente sobre el instrumento, el luthier Hugh Manson dijo:

Sí, hice este instrumento y, de hecho, todo lo que  JPJ  usa en la gira Vultures. Es un bass lap steel de 8 cuerdas con una pantalla de control midi que controlará cualquier cosa con un midi in. Esto es similar a las guitarras que hago para  Matt Bellamy (Muse). También tiene una pastilla de sostenimiento y un sistema de afinación de puente hipshot que permite 3 afinaciones abiertas diferentes moviendo palancas.

El Lapaphone es un instrumento de 8 cuerdas (4+4x 1+octava) con una pantalla Kaoss como controlador midi XY y no hay efectos internos en el bajo.

John Paul Jones utiliza este instrumento cuando toca junto a Them Crooked Vultures, especialmente en la canción “No One Loves Me & Neither Do I” que puedes disfrutar a continuación:

 

Finalizamos con nostalgia esta lista. En contraposición a los instrumentos tenían afilados acabados como las Gibson Flying V que utilizaban sus compañeros en Metallica a comienzos de los ochenta, Cliff Burton usaba un bajo Rickenbacker 4001, de estilizadas y redondeadas formas, en color rojo.

En una nota escrita a mano por Burton también revela que inicialmente tenía una tercera cápsula Seymour Duncan Stratocaster apilada e instalada en lugar del silenciador de espuma de Rickenbacker y activada por un interruptor push-pull, eliminando el ruido innecesario y actuando como un arma secreta para Burton al interpretar el álbum “Kill ‘Em All” especialmente en la canción “(Anesthesia) Pulling Teeth”.

Indudablemente se extraña el talentoso bajista que dejó uno de los más duros y tristes momentos de la música con su partida. ¡Maldito as de espadas!

Acá puedes ver un registro de Cliff Burton interpretando “Seek And Destroy” junto a Metallica en el año 1983:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.