Staytons, en “Fiesta de los Ochenta” dicen “sí” al sí, y le sueltan un “no” al no. Se alejan de la migraña colectiva, apartándose de la rentable industria de las malas noticias. Vuelven con un sonido renovado, concebido durante meses en su Villaviciosa natal. Mientras que la pandemia hizo que el mundo empezase a mirar las bondades de la periferia y a los lugares pequeños, ellos ya estaban allí. Sin acomodarse en su pequeño pero sólido ascenso, buscaron entre trompetas, guitarras y sintetizadores su fiesta particular. Se atrevieron a preguntar, y las canciones les dijeron que sí.

En palabras de Juanvi Stroup, vocalista de la banda,:

no buscamos revivir una época a la que no pertenecemos sino que hablamos del paréntesis temporal que existe dentro de cualquier discoteca, una sensación universal, como una fiesta de los ochenta.

Y es que una fiesta de los ochenta no es lo mismo que una de los sesenta, donde aún no se había perdido la inocencia de los noventa, o que ya estaban de vuelta de todo. Aquí no hay ingenuidad, pero tampoco cinismo. Tal y como refleja la portada, es un ejercicio de clase y estilo, una bomba de entusiasmo que salpica la vida. Se sabe que la amenaza está cerca de nosotros y, por eso, esta invitación al baile y al brindis tiene doble valor.

Con paso firme y decidido hacia el castellano, en “Fiesta de los Ochenta”, resuenan los ecos de artistas tan queridos por la banda como Capital Cities, MGMT, Foster The People o Two Door Cinema Club. De todos ellos, como en un manual de supervivencia musical, se han aprendido grandes lecciones.

Esta canción supone un regreso por todo lo alto para una banda que apenas tienen veinte años de edad y que fue capaz de convencer a los jurados de los concursos de los festivales Sonorama (2018), Mad Cool (2019) y DCode (2019), que les hicieron ganadores y les abrieron las puertas de sus escenarios. Con un álbum “Singularity” (2018) y un E.P. “Kid Stuff” (2019) en la calle, su último single, ya en castellano, “Pasos de baile” (2020) estaba producido por el gran Ricky Falkner.

“Fiesta de los Ochenta” está grabada en la enorme sala de OVNI Estudio (Llanera, Asturias) con vistas a la montaña y al cielo. Se mezcló en la sala pequeña, frente al paisaje del ordenador. La producción de Igor Paskual -esta vez compartida con Dani Sevillano-, ha sido una labor de amor, respeto y ganas de decir que sí.

Hace unos días, se anunciaba su participación en el Boombastic festival 2021 que se celebrará en Llanera (Asturias) el próximo mes de julio.

Staytons son:

Juanvi Stroup: voz, piano, órgano y guitarra.
Venti Sariego: guitarra y coros.
Luis Ángel Sánchez: trompeta, percusión y sintetizadores.
Andrés Ribera: bajo y coros.
Noan: batería y coros.

 

Puedes escuchar el Single acá:

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.