Estuvimos conversando con Antonio Cristi, baterista fundador de la banda de metal extremo Soulinpain. Tratamos temas sobre el inicio del grupo y sus principales desafíos en pandemia y  planes para el 2021, la entrevista a continuación:

1. ¿Quién o quienes fundaron la banda? ¿Cómo nace Soulinpain?

La banda la partimos con Ramón Labbe (actual músico independiente).
Luego de la ruptura de mi primera banda Fatal Prediction, se nos une Jorge Gómez y Carlos Medina, que también fueron miembros de la banda.
Con esto empezamos a armar los temas nuevos y también salieron otras ideas que quedaron sin concretar.
Como las letras siempre fueron oscuras y relacionadas con el ser humano, tratamos de plasmar todo eso en un nombre y así nace Soulinpain.

2. ¿Cómo fueron los primeros años del grupo en cuánto al desarrollo del proyecto musical?

Los primeros años fueron complejos en el sentido de plasmar la idea de la banda, porque teníamos muchas influencias y tratábamos de ser originales dentro de eso.
Teníamos muy marcada nuestras influencias de bandas chilenas que pudimos disfrutar en vivo muchas veces, como Criminal, Slavery, Execrator, y otras cuantas de punk chileno.
También, la mayoría de la banda disfrutaba mucho con el death metal europeo y el americano de Tampa y si mezclábamos todo eso con bandas como Slayer y Kreator, se dio algo bien intenso.
La otra dificultad que enfrentamos era el dinero, a pesar de que siempre había para poder tocar y pagar la sala en el “Estudio Lira” (Álvaro Gatica). Ese lugar era prácticamente nuestra segunda casa, ahí armamos el material para nuestro 1er disco.

3. En su segundo aniversario nos presentan el disco “En Torno Al Odio”, ¿Cómo fue para ustedes ingresar al estudio de grabación?

Creo que fue una gran experiencia. Están los nervios y la incertidumbre de cómo quedará con un presupuesto bajo, pero tratamos de dejar el mejor registro posible, a pesar de todas las limitaciones que tuvimos en el camino.

4. Ya presentado el disco, ¿Cómo fueron sus primeras presentaciones? ¿Cómo sintieron el recibimiento del público?
Creo que siempre hemos tratado de dejar lo mejor en el escenario, por lo mismo la gente recibe bien a la banda. Muchas veces no se entendía nuestro estilo entre death y thrash metal, pero nosotros siempre hemos tratado de definirlo como chilean death metal, y podemos asegurar que más de alguien hará mosh y headbang con nuestra música.

5. El año 2011 estrenaron el disco “El Origen Del Miedo”, ¿Cuáles fueron las referencias que tomaron para la composición de este trabajo?

No sé si se podría decir que tomamos referencias, ya que comúnmente creamos bastante en la sala, se nos ocurren muchas ideas ahí. Es lógico tener influencias, pero no significa que vamos a tocar lo mismo. Tratamos de seguir una línea similar agregando siempre más elementos, ritmos y contenido. Tratamos de evolucionar, pero con el principio de quedar satisfechos.

6. “El Origen Del Miedo” fue el último álbum que lanzaron en idioma español ¿Por qué después de este disco decidieron grabar en inglés?

¡Esperemos que los muchachos no se molesten, jajajaja!
Pero nuestros primeros dos vocalistas tenían algunas limitaciones en el inglés.
Además, teníamos la intensión de difundir la banda más allá de la frontera de Chile, por lo mismo, cantar en inglés ayuda a llegar a un público norteamericano y europeo.
Ahora, personalmente, siempre me preocupo de tener temas en español, ya que es nuestra lengua, de hecho, en nuestro disco 2021, tendremos 2 temas en español “Falsa realidad” y “De sangre y de Tierra”.

7. ¿Qué tal ha sido la recepción con los discos lanzados en inglés?

Muy buena, realmente se abren fronteras, aunque como te mencionaba antes, todos nuestros discos tienen temas en español.

8. ¿Cambiar el idioma en sus letras les ha abierto puertas en el extranjero?

De todas maneras. Mucha gente nos ha escrito de otros países y eso es la raja.

9. Sabemos que han teloneado a varias bandas de renombre en el mundo rock/metal internacional ¿Qué ha significado para ustedes esos conciertos? ¿Tienen alguna anécdota con alguna banda o presentación?

Creo que ha sido importante, nos ha ayudado a que más gente conozca nuestra música y abrir mercado como, se dice, dentro de otros públicos.
¡Anécdotas siempre existen, ahora lo que pasa en la cancha se queda en la cancha jajajaja!
Pero en general, hemos compartido con gente que jamás pensé que compartiríamos y que uno admira, la mayoría son humildes y muy buena onda.

10. A parte de “Hate” y “Reborn From the Ashes” ¿Qué más nos pueden adelantar del futuro disco?

Bueno, nuestros 2 primeros singles: “Hate” ya está en Youtube con un muy buen video. “Reborn From the Ashes” debería ser un lyric video y debería estar disponible el 15 de enero.
El álbum contiene 12 temas y sin dudas, como buena evolución, debería sobrepasar todos los discos anteriores, lo demás es sorpresa.

11. A todos nos ha afectado la pandemia en distintas situaciones ¿A ustedes como grupo, en que les ha afectado mayormente?

Como banda, por algunos meses solo ensayamos online y por separado, ahora esto retrasó el disco que debió salir en 2020, pero ahora será 2021.
De todas formas, con todos los problemas generados por la pandemia, hemos consolidado la alineación de la banda, ya que para salir adelante hemos estado muy unidos.
Luego, en julio, comenzamos a ensayar con algo más de frecuencia en la sala ‘Ómicron’, donde se encuentra nuestro centro de operaciones y ahora ya estamos full concentrado, por lo que el nuevo disco ya empieza a grabarse en enero 2021.

12. ¿Cómo ha sido para ustedes reinventarse con esta nueva realidad de los conciertos vía streaming?

Hemos participado en “Time of Plague” y “Warehouse Chile”, además de otros festivales de Sudamérica, como el “Heresy Fest”.
Nunca será lo mismo, pero nos ayuda a mantenernos activos y mejorar en algunas cosas que antes no teníamos ni siquiera considerábamos.
Nunca será lo mismo que sentir la adrenalina que te entrega la gente, pero de que en estos tiempos suma, suma.

13. ¿En qué veremos a Soulinpain este 2021?

Me atrevería a decir que nuestro mejor disco y con nuestra mejor alineación.

By Beth Sabbath

Fotógrafa, Fundadora y Directora del Área Fotográfica en Rock Legacy

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.