El único festival en Chile dedicado al cine y documental anunció en ceremonia presencial los ganadores de sus tres categorías en competencia, donde trabajos chilenos sobre bolero porteño, jazz-fusión y hip-hop fueron reconocidos por el jurado a cargo.

In-Edit Chile, reconocido festival internacional especializado en cine y documental musical, anunció los ganadores de la versión 2020. A continuación detallamos a los galardonados.

MEJOR DOCUMENTAL NACIONAL

Los directores Gabriel Gallardo y Heidy Iareski fueron los distinguidos por el jurado por el documental ‘Yo volveré a triunfar’. El mejor documental chileno del año se centra en Jorge Farías, cantor popular de Valparaíso que falleció en 2007 pero que hasta la fecha es recordado como una leyenda del bolero y la bohemia.

“Por ser un retrato honesto y particular de un personaje que sin este documento, probablemente desaparecería. Muestra con cercanía y sin efectismos la marca que Jorge Farías dejó entre quienes lo conocieron y la importancia de recordarlo. Los realizadores lo acompañaron por mucho tiempo, y por eso pueden resolver con astucia la forma de encarar el documental. Cuando comienza, creemos saber hacía dónde se dirige y qué terrenos va a transitar, pero no: no es una historia más sobre un olvidado cantante popular; o al menos, no es sólo eso. Hay otra historia más grande: la de una tradición, la de una ciudad y la de esos “otros” cantores, tal vez menos talentosos pero que se resisten a ser olvidados”, señaló el jurado de In-Edit Chile.

MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL

‘El Cometa’ – Claudio Marcone y Sebastián Lavados.

«Chile, años ochenta. En un contexto político y social con casi todo en contra para la cultura emerge la banda de jazz-rock Cometa, buscando renovar y remover la escena local del género. En Cometa convergieron referencias artísticas diversas y experimentados músicos (Pablo Lecaros, Andrés Miquel, Pedro Greene, Edgardo Riquelme, Ángel Parra, entre otros), y su estela avanzó hasta perderse, como la de un efímero cometa. Este documental retoma su impronta en un momento especial: el Cometa vuelve a cruzar el firmamento musical chileno con la reedición de su único álbum (1988) y el reencuentro de sus miembros originales en una nueva (¿y última?) presentación en vivo».

MEJOR VIDEOCLIP CHILENO

Bronko Yotte (feat. Gianluca) – “Piola” (Dir: Felipe Prado).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIOS DEL PÚBLICO:

PREMIO FESTIVAL:

All I can say, de los directores D. Clinch, T. Gould, C. Hennessy y S. Hoon.

Más detalles en www.inedit.cl

By Maro Tapia

Editora de Prensa en Rock Legacy Webzine. Periodista, melómana y a veces me creo fotógrafa...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.