Valentina Díaz, artísticamente llamada Valen, estrena su single “Monsters/Diving“, dos temas en inglés producidos por el músico Pablo Fontena bajo el sello iMD-RECMAN, que con toques de rock alternativo y letras introspectivas de gran fuerza, vienen a dar cierre a este 2020.

Estas dos canciones, con notorias influencias de los últimos trabajos de Steven Wilson (Porcupine Tree, No-Man), son el fruto de un trabajo que comenzó el año 2019 con bases instrumentales armónicas creadas y grabadas por Pablo en los estudios RECMAN. Las melodías y letras, autoría de Valentina, nos muestran ingeniosos y contundentes paisajes melódicos, con un sello de misterio y calma, poniendo de manifiesto una nueva propuesta musical.

Al respecto, Valentina explicó las letras así: El tema “Diving” es una canción que mezcla lo personal, junto con todo el caos y lo tóxico de la sociedad, y también del problema medioambiental. Y por eso encuentra paz en esta sensación de bucear al fondo del océano, lejos de los problemas cotidianos. Pero aunque estés ahí, en lo profundo, aunque te tapes los ojos, los conflictos siguen. Habla de cómo me estaba sintiendo con el hecho de estar viviendo y trabajando en una gran ciudad. Entonces no sirve solo escapar de los problemas y las situaciones en las que te ves involucrado, enfréntalo, arréglalo y luego ve cómo te sentirás en paz”.

Mientras que de Monsters, explica: “Si “Diving” es una canción más bien “alegre”, con algún grado de esperanza, “Monsters” es mucho más frontal. Refleja cómo me sentía en esa jungla de cemento. Enfrentando a gente, situaciones, y yo inicialmente sintiéndome muy indefensa, sin mis colmillos. Con estos monstruos que me quieren despedazar, y en este proceso queriendo sacar mis colmillos, para luego poder transformarme en una serpiente, cambiando de piel, aprendiendo a vivir con esto y también aprendiendo a ser más fuertes. Llega a un punto donde puedo ser mejor que estos monstruos y tener las agallas para decir no, conmigo no”.

Con respecto al proceso de grabación y mezclas, Pablo señala: Comencé a trabajar la música de estos dos temas en abril del 2019, grabando las guitarras y las bases rítmicas del bajo y la batería, agregando teclados y sintetizadores en el proceso. Con Valentina habíamos realizado un par de colaboraciones anteriormente, pero no habíamos concretado un trabajo en conjunto en el sentido de la composición. Le entregué una premezcla de los temas y ella elaboró lo que son a mi juicio, dos bellas, pero potentes líneas melódicas con  letras muy contundentes y significativas, estoy muy satisfecho con nuestro trabajo”.

Y hablando del sonido logrado en las canciones, Pablo agrega: “Son dos temas muy emocionales, por lo cual necesitaba que la batería fuera un elemento que se luciera en la mezcla…”.

Y ese sello se lo da Eugenio Marín Repenning (RAMA, Rey Chocolate) quien grabó el instrumento en los estudios Rockaxis de Santiago.

El mastering estuvo a cargo del prestigioso ingeniero Joaquín García, quien ha realizado producciones con artistas del calibre de Los Jaivas, Lucybell, Los Tres, Tiro de Gracia, Joe Vasconcellos, Los Bunkers, Manuel García, Chancho en Piedra, Pascuala Ilabaca, López, Mauricio Redolés, Fármacos, Soda Stereo, entre otros.

By Beth Sabbath

Fotógrafa, Fundadora y Directora del Área Fotográfica en Rock Legacy

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.