El cuarteto hoy es una banda consolidada con millones de fans en todo el mundo pero en esta ocasión no hablaremos de lo que han conseguido sino de cómo iniciaron este camino con el lanzamiento de su primer disco hace 30 años.

Corría el año 1987 y el vocalista Layne Staley, el guitarrista Jerry Cantrell, el bajista Mike Starr y el baterista Sean Kinney, tocaban bajo los nombres de ‘Diamond Lie’ y ‘Alice N’ Chains’ en distintos bares y club locales de Seattle, Washington, Estados Unidos.

Después de dos años de incansables tocatas, y ya consolidados como ‘Alice In Chains’, consiguieron firmar contrato con el sello Columbia Records perteneciente a Sony Music Entertainment. Tras la grabación de varios demos, lograron el lanzamiento del primer EP titulado ‘We Die Young’.

La pieza fue editada, mezclada y co-producida por Dave Jerden, el cual ya contaba en su currículum a grupos tales como The Rolling Stones, Red Hot Chilli Peppers y Jane’s Addiction, por destacar algunos.

El EP -que fue lanzado en julio de 1990- incluyó tres temas: ‘We Die Young’, ‘It Ain’t Like That’ y ‘Killing Yourself’, donde los dos primeros fueron posteriormente incluidos en el primer LP de la banda titulado ‘Facelift’ un mes después.

Sobre el tema ‘We Die young’, el vocalista Layne Staley dijo en el año 1991 que “trataba sobre la violencia de pandillas. Eso fue algo que sucedía en Seattle, algo que nos abrió los ojos. Parecía que las cosas se estaban yendo de las manos. Incidentes donde chicos estaban siendo disparados y sus zapatillas siendo arrancadas de sus cadáveres. Parece que estos niños mueren a edades cada vez más jóvenes y se involucran en actividades de pandillas”.

Por su parte, el guitarrista Jerry Cantrell, señalaba que mientras se dirigía a un ensayo de la banda se le ocurrió el nombre de la canción: “En el autobús, estaban todos estos niños de 10, 11 y 12 años con beepers con el que traficaban drogas. La vista de un niño con drogas me asustó, lo que equivalió a ‘We Die Young’ para mí”.

Rápidamente la primera canción se convirtió en una de las favoritas ya que obtuvo gran éxito en las radios de la época vinculadas a los géneros del rock y el metal. Dicha popularidad también los motivó a grabar el primer video musical de la banda para el mismo tema.

 

El segundo track, ‘It Ain’t Like That’, habla sobre la rápida salida del anonimato que tuvo la banda y de cómo tuvieron que lidiar con una inesperada fama en pocos meses.

Sobre el característico inicio de esta canción, y de acuerdo al sitio ‘Reddit’, Cantrell dijo que el riff nació de un error cuando trató de tocar otro tema. 30 años después, esa “equivocación” se convirtió en una de las más alabadas por sus fans ya que ha sido pedida y tocada cerca de 500 veces en sus giras mundiales.

El cierre de este disco lo protagoniza ‘Killing Yourself’, tema que no tuvo su protagonismo individual como single en los siguientes discos de la banda pero sí existe una versión más rápida en el álbum recopilatorio ‘Music Bank’ del año 1999, y que sin duda remonta a los años en que ‘Alice In Chains’ componía temas con tintes ligados más al ‘Glam’ o al ‘Speed Metal’.

‘We Die Young’ en sus casi diez minutos de duración logró posicionar para la posterioridad infaltables himnos de la era ‘Grunge‘, etiqueta que comparten con sus colegas de Nirvana, Pearl Jam y Soungarden, y que fue todo un movimiento cultural y social a fines de los años 80′ y 90’ en Estados Unidos pero principalmente en la ciudad de la ‘Aguja Espacial’.

Un disco que puso en la palestra el innegable talento vocal y de interpretación de Layne Staley y la virtuosidad en la guitarra de Jerry Cantrell, quienes son reconocidos hasta el día de hoy -y considerando el fallecimiento del cantante-, como una de las ‘parejas musicales’ más emblemáticas de todos los tiempos.

 

By Maro Tapia

Editora de Prensa en Rock Legacy Webzine. Periodista, melómana y a veces me creo fotógrafa...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.