Se lo tenía muy bien guardado. A todos nos sorprendió cuando, en medio de una tortuosa cuarentena dada la emergencia sanitaria que nos encontramos viviendo, el músico Carlos Catoni compartía en sus redes sociales una cara musical bastante opuesta a la que estamos acostumbrados a ver en su proyecto “Catoni”, ligado totalmente al rock.

Y es que la apuesta ‘crea atmósferas’ de los sintetizadores y la voz de un Carlos Catoni totalmente relajado y “on the mood”, hacen que “Oo” y especialmente su single “Me quedaré”, se vuelva una de esas creaciones musicales que evocan melodías que se quedan en tu cabeza por horas.

Conversamos con el artista nacional para conocer un poco más a fondo este novedoso proyecto musical que, por cierto, NO CUENTA CON NINGÚN INSTRUMENTO DE CUERDAS A SU HABER. ALTO IMPACTO.

¿Cómo nace “Oo”?

Carlos: “Hace tiempo tenía ganas de hacer música que no se basara en la guitarra. Escucho muchos otros estilos que no están ligados al rock y era algo que no había tenido tiempo de explorar con calma. Ahora, con la cuarentena, me he podido dar el gusto de hacer varias cosas que tenía pendientes; como retomar mi home studio, estudiar teoría musical, algo más de producción, edición de video, cocinar más, leer más, escribir más… y claro, explorar otra música.

¿Oo viene a mostrar un poco de otra parte de tu personalidad?

Carlos: “Soy muy inquieto en lo creativo y me gusta aprender cosas nuevas. Es muy rico ir experimentando la intersección de todas esas cosas… tratar de recrear lo que te provoca un sabor con un sonido o lo que te provoca un sonido con una imagen.

¿Y qué te provoca “Me quedaré” cuando la escuchas?

Carlos: “Me cuesta oír mi propia música cuando recién la hago, más aún cuando uno compone y toca todas las partes, hace la edición, la mezcla, el master, el video, etc. Uno queda muy sumergido en los detalles como, por ejemplo, cómo hiciste los planos de sonido o visuales, etc. Es diferente oír una canción como productor a escucharla como audiencia. Tiene que pasar un buen tiempo para que pueda disfrutarlo como un todo. Así que por ahora me provoca más inquietudes técnicas… más adelante podría opinar con propiedad.

¿De qué forma se cruza “Oo” con “Catoni”?

Carlos: “Creo en ninguna. Lo primero fue dejar la guitarra de lado, volver a tomar el teclado, usar el laptop como herramienta de composición, tomar como punto de partida un patrón rítmico, hacerlo completamente solo, sin sobre pensarlo mucho”.

¿Y las influencias?

Carlos: “He tratado de basarme mucho en música que uso en otras situaciones. Me gusta mucho bailar y eso lo he tenido harto en mente. Mucha black music: Soul, Funk, Blues, Jazz, Hip-hop… James Brown, Ray Charles, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Michael Jackson, Bruno Mars, Honne, Pharrel WIlliams. También tengo más de 15 años haciendo Blues y ahí les podría nombre muchísimas influencias, sobre todo en lo vocal, pero no los quiero aburrir”, (ríe).

Háblanos un poco más del single “Me quedaré”, ¿por qué lo elegiste como la primera muestra de “Oo”?

Carlos: “Lo elegí como primer single porque me parece representativo de las cosas que he estado haciendo. Mucha atmósfera, tratando de usar otros rangos de mi voz, mostrando otros sonidos, mezclando distinto en el estudio. La verdad me tomó poco tiempo, la escribí y la grabé en un día. Los primeros temas de un proyecto siempre son más fáciles porque todo es nuevo. Hay que ver qué pasa más adelante y si se sostiene.

¿Cómo ha sido la recepción de este proyecto entre tus seguidores?

Carlos: “La reacción de las personas ha sido súper linda, incluso de mis amigos más rudos”, (ríe).

¿Qué es lo que se viene para Carlos Catoni y “Oo”?

Carlos: “Por ahora seguir haciendo más temas. Ya tengo varios en camino, pero siento que me faltan más herramientas para lograr lo que quiero sonoramente, así que probablemente recurra a amigos para hacer colaboraciones y también aprender de ellos, pero sobre todo pasarlo bien. Es súper rico volver a hacer música sin pensar en cuántas reproducciones va a tener, en qué radios va a sonar, sin un plan de medios, sin gráfica y fotos promocionales, sin fechas de lanzamientos ni giras de promoción, sin trabajar dentro de un plan. Simplemente sentarme a hacer música tomando una copa de vino y fumándome un pucho por el solo hecho de hacerlo”.

A continuación los dejamos con lo nuevo de Carlos Catoni y su proyecto “Oo”, el single “Me quedaré”.

By Carla Grandón

Periodista, viajera, melómana, amante del rock clásico y el Heavy Metal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.