Tras más de una década de carrera y luego de lanzar tres singles durante el pasado 2019, los nacionales de Bajo el Exilio lanzaron un nuevo EP en plena emergencia sanitaria, su nombre: Culpables.

A diferencia de la mayoría de sus trabajos anteriores, este es completamente en español y su trasfondo es sumamente llamativo; puesto que en estos cuatro tracks, se cuenta la historia de lo que hemos vivido hasta el día de hoy en nuestro país.

El relato comienza con ‘Implacable’ y bastan solo dos minutos para expresar la rabia, el dolor y la fuerza que ha tenido el pueblo para mantenerse en pie; todo expuesto a través de la voz de David Herrera junto a un trabajo de instrumentación 100% acorde a nuestro sentir. No se puede dejar de mencionar también, el grito de lucha que se presenta casi al final de este tema “Yo no, nunca me rendiré. Yo soy implacable”, dicho a coro tal como aquellas veces que solíamos manifestarnos antes de la pandemia.

01. Implacable

‘Tierra’ nos sumerge desde el comienzo, con el crossover de guitarras presentado por Darío Llancaman y Matías Luco, sucedido posteriormente por la batería de Claudio Peñaloza y el bajo de José Salas. Herrera hace ingreso con ese sonido tan propio del metalcore, fusionando el canto gutural y melódico en un grito desgarrador que expresa que somos uno con la tierra, aquel lugar que habitamos y muchas veces no cuidamos; lo que nos está llevando de forma inevitable al fin de nuestros días. El mensaje central, es que se implora por una última oportunidad para revertir aquel daño que el ser humano ha causado al planeta pero, ¿será esto realmente posible?

02. Tierra

El tercer corte de este EP, trae por nombre ‘Imperio’ e inicia con un cántico a coro y el sonido de las campanas que nos indican la hora en que este lugar habitado por los poderosos, ha comenzado a caer. ¿La razón? Se unió la clase trabajadora, la misma que perdió el miedo y provocó un estallido social desde el 18 de octubre del 2019, no volviendo a permitir el excesivo abuso de aquellos que controlan el país. Aquella lucha que se está tomando una gran pausa durante la emergencia sanitaria, pero que volverá aún con más fuerza cuando todo esto termine; a pesar de que desde los altos mandos, exista un esmero por esconder la basura bajo la alfombra.

03. Imperio

Se concluye con ‘Genocidas’, último track que con toda la potencia y energía esperable, sigue con lo expuesto en la canción anterior. Con mucha rabia, la banda hace su descargo hacia los mismos que tienen manchadas sus manos de sangre al batallar contra el pueblo mapuche y contra toda persona que lucha diariamente contra el ‘Imperio’. Una oda a aquellos que han caído, los mismos que prefirieron morir batallando, en vez de vivir como esclavos de un sistema que no está creado para nuestro propio beneficio.

04. Genocidas

Más que un final, este es un relato que sigue escribiendo su guion. Un sentimiento que Bajo el Exilio hizo presente en un trabajo discográfico notable y con el que muchos se sentirán identificados. ‘Culpables’ es sin duda, un grito de protesta contra un sistema nefasto que nos oprime diariamente; el mismo que ha sido responsable de la muerte de personas inocentes y que, sin ir más lejos, ha llevado a que centenares de personas hayan perdido la visión en las manifestaciones de los últimos siete meses. La desgarradora narración de Herrera, junto al tremendo trabajo instrumental de la agrupación, hacen de este EP la instancia perfecta para dejarte llevar por el headbang, con melodías que claramente patearán cráneos.

 

Ilustrador: Ricardo Gutiérrez

Escucha ‘Culpables’ de Bajo el Exilio, aquí

By Bárbara Sherman

Fundadora y directora de prensa en Rock Legacy Webzine. Amante de la música en vivo y en todos sus formatos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.