Fotos gentileza Francisco Petey

En la ciudad de Chimbarongo, provincia de Colchagua, no solo encontraremos artesanía, también música, de esa que con sus letras pueden llegar hasta el hueso. Así les traemos a ‘Los Dyur’, una banda formada en el año 1998, integrada por Alex Donoso (Bajo y voz), Claudio Urzúa  (Guitarra y voz), Rafael Urzúa (Batería y voz)

Los Dyur se conocieron en el liceo C-29 de Chimbarongo, y con la necesidad de expresar lo que sentían como estudiantes, junto con pasarlo bien con algo que les gustara. Además con la influencia musical de Los Prisioneros, decidieron juntarse y formar una banda de rock. Así nos señala Alex Donoso: “En donde estudiábamos existía mucho clasismo y nosotros éramos los menos tomados en cuenta, así que decidimos crear esta banda para poder estar en los actos del liceo y ahí poder expresar algo” . Agrega además que “después empezamos a darnos cuenta que nuestra música ya no solo se escuchaba en el liceo, si no, en todo Chimbarongo” señaló el artista. 

Se nota en sus letras esa influencia de la etapa inicial de Los Prisioneros. Las composiciones se han presentado en diferentes lugares, ya sea en festivales, como en algunos locales de Chimbarongo y de Santiago. Incluso telonearon a Los Tres en la Expo Mimbre de 2016. “La idea es poder salir de nuestra región, ojalá a lo largo de todo Chile a cantar nuestras canciones, poder llegar a más lugares en la escena musical chilena, y porque no en el extranjero” comenta Alex.

Gentileza Francisco Petey
Gentileza Francisco Petey

La Banda ya cuenta con un disco, llamado ‘Salvemos Chile’, lanzado en el año 2017 y fruto del trabajo que han realizado por años. Como si fuera poco, ahora se encuentran trabajando en nuevas canciones,. Así lo señala Alex al relatar que “empezamos a crear más canciones mucho antes del estallido social y con todo lo que pasó, nuestras canciones tomaron aún más sentido. Las canciones que estamos creando, por ahora van en la misma línea, pero hay que madurarlas aún más y agregar otro plus”, añade

Como gran parte de las bandas, producto de la pandemia no se pueden reunir para tocar en público, es por eso que están aprovechando este momento para tener un proceso creativo, así tener mucho material para trabajar.

Los Dyur, Banda Chilena que no puede dejar indiferente a nadie, sobre todo en los tiempos que vivimos, ellos representan a todos esos músicos que quieren surgir en la industria, “Made in Chimbarongo, para todo el mundo”.

By user

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.