Para nadie es desconocida la obra de Edgar Allan Poe a lo largo de la historia, su influencia tanto en el relato criminal como gótico, lo ha hecho merecedor de todo reconocimiento. A causa de esto es que muchos artistas se han inspirado en sus cuentos. Uno de ellos es el ingeniero en sonidos Alan Parsons. Productor de grandes álbumes como ‘Let It Be’ de The Beatles o ‘Dark Side Of The Moon’ de Pink Floyd, quién junto con el vocalista y compositor Eric Wollfson formaron ‘The Alan Parsons Project’, realizando en su primer trabajo un tributo al escritor. Pasando mediante acordes por una selección de los más afamados escritos del autor.

‘Tales of Mystery and Imagination’ es un álbum conceptual con el que debuta la banda, y es también una invitación a pasar por la obra de Poe. Teniendo el peso de convertir la literatura en música, los artistas fueron más allá, y lograron de alguna forma complementar los escritos con la melódica tonada progresiva, que en los años 70 predomino el rock.

El álbum comienza con ‘A Dream Within a Dream’, donde en un principio parece una convocatoria de la banda a escuchar este trabajo, que en palabras del actor Orson Welles, nos relata lo que los músicos pretenden expresar en este disco.

Where the confines of the waking world

Blend with the world of dreams

And so I captured this fancy

Where all that we see or seem is but

A Dream Within A Dream

Terminado su prefacio, comienza la canción tal como el poema, con la más pura sensación de una partida, pues entre versos, el poema nos sumerge en la melancolía de un Poe afligido por la pérdida presunta de Virgina Clemm, su fallecida esposa. Y cómo representar estos sentimientos si no es mediante acordes repetitivos que acompañan como el dolor al autor, dando la sensación real de estar al borde de un precipicio.

¡Toma este beso en tu frente!
Y, ahora despidiéndome de ti,
Así mucho tengo que confesar—
No está equivocado, quien estima
Que mis días han sido un sueño;

Aún si la esperanza se ha volado
En una noche, o en un día,
En una visión, o en ninguna,
¿Es por eso menor la ida?
Todo lo que vemos o parecemos
Es solo un sueño dentro de un sueño.

Extracto de “Un sueño dentro de un sueño” – Edgar Allan Poe

Una vez finalizada la canción, podemos percibir que una nota en el bajo se mantiene mientras la canción acaba, y ésta perdura cuando comienza ‘The Raven’. Considerado quizás el poema más emblemático del escritor, la analogía de el cuervo ha sido replicada en innumerables homenajes, desde Los Simpson hasta Braking Bad (‘The Fly’).

El ave es una constante molestia para el narrador. Los músicos perciben la creciente desesperación de un hombre, siendo Alan Parsons quien comienza relatando mediante Vocoder, dejando posteriormente a Leonard Whiting cantar la icónica “Nunca Más” del cuervo.

Thus quoth the raven
Nevermore

Continuando el álbum, llega otro clásico del escritor, ‘The Tell-Tale Heart’ o ‘Corazón Delator’ como lo conocemos en Latinoamérica. Un relato criminal que nos sumerge en la mente de un obsesionado hombre, preso de lo que el llamó “Ojo de buitre”, perteneciente a su anciano conviviente a quien termina matando. Estas sensaciones son representadas en la misma letra de la canción, pues pareciera –como la novela- que el hombre busca justificar su crimen, tratando de ocultar su culpa junto con el cuerpo, finalmente siendo delatado por los pálpitos de su corazón confeso.

Take me away now
But let the silence drown the beating of his heart
I can’t go on
Let me be free from wretched sea that I can not see
Please let me be free

Llega el cuarto track, y el siguiente cuento trata de venganza. ‘The Cask of Amontillado’, es uno de los relatos que menos se habla del estadounidense. Y es que significativamente, este escrito es el primero en que nos muestra a un Poe más sádico.

La canción comienza con los planes de un humillado Montresor, quien desea tomar revancha de las burlas del bufón del rey. Durante la canción se puede distinguir una armonía de criminalidad, además de observar cómo se nos cuenta mediante voces el aberrante destino de un pobre Fortunato. Dando crédito a las palabras del narrador: “Nemo me impune lacessit”

(What are these chains binding my arms)
Part of you dies each passing day
(Say it’s a game and I’ll come to no harm)
You’ll feel your life slipping away

Encaminados a estas alturas en la demencia, la banda busca sumirnos en el manicomio con “(The System of) Dr. Tarr and Professor Fether”, una crónica más alejada de la tragedia constante. Nos muestra un Poe más sarcástico, como lo era en sus comienzos, haciendo de la locura una sátira. Mucho se especula que este relato es una respuesta a los críticos del autor, que siempre aludían a la cordura del escritor. La banda representa este acervo con un riff envolvente de principio a fin, dejando al espectador con la duda de quién es en realidad el cuerdo.

Satisfaction altogether
Guaranteed by Doctor Tarr and Professor Fether

Find the end of the rainbow
Fly wherever the winds blow
Laugh at life like a sideshow
Just what you need to make you feel better

Así finaliza el Lado A del álbum, dejando todo listo para lo que será el Lado B, que nos sumerge de una manera espectacular a ‘The Fall of the House of Usher’, un cuento misterioso y macabro.

Nuevamente es Welles, quien comienza relatando las pretensiones de la banda con esta segunda parte:

Music, when combined with a pleasurable idea, is poetry
Music without the idea is simply music
Without music or an intriguing idea, colour becomes pallor, man becomes
carcase
Home becomes catacomb, and the dead are but for a moment
motionless

La caída de la casa Usher, es un relato que representa el pick narrativo que alcanzo Poe, con una atmósfera lúgubre, la misma banda divide este extenso escrito en cuatro partes instrumentales que reflejan las etapas de la narración.

Una vez da comienzo ‘Preludio’, como una ópera, los primeros instrumentos ya entonan la melódica tonada sombría. Es el comienzo misterioso que el narrador describe, entre las palabras que denota la pureza de su infancia junto a su amigo Roderick Usher, quién acudió a él como última esperanza para calmar su indefinible enfermedad. A medida que finaliza la canción, es como nuestro cronista va entrando a la casa Usher, percibiendo así, la tormenta.

‘Arrival‘, como su nombre lo dice, es la llegada a la mansión. Con un aspecto fúnebre nos retrata la misma canción los enigmas en torno al hogar de su amigo. Una vez dentro comienza el ‘Intermezzo‘ que en términos musicales seria como el interludio: “Se respiraba una atmosfera de dolor. Un aire de profunda melancolía lo cubría todo” dice el cuento. El siguiente fragmento es ‘Pavane‘, que puede ser interpretada como el desenlace de este enigmático cuento. Totalmente recomendable para leer el relato mientras se escucha esta sucesión de canciones.

“Mientras la contemplaba, la figura se ensanchó rápidamente, pasó un furioso soplo del torbellino, todo el disco del satélite irrumpió de pronto ante mis ojos y mi espíritu vaciló al ver desmoronarse los poderosos muros, y hubo un largo y tumultuoso clamor como la voz de mil torrentes, y a mis pies el profundo y corrompido estanque se cerró sombrío, silencioso, sobre los restos de la Casa Usher.”

Fragmento de “La Caida de la Casa Usher” – Edgar Allan Poe

Y ya para finalizar el álbum, ‘To One in Paradise’ nos trasporta al paraíso mismo, y aunque se puede relacionar a un descanso, este poema, es una réplica de ‘Un sueño dentro de un sueño’, y a pasar de que la letra no saca mucho del poema original, llegan a la misma desesperanza.

Fuiste para mí todo aquello, amor,
por lo que mi alma suspiraba;
una isla verde en el mar, amor,
una fuente y un altar,
adornados con frutas y con flores fantásticas,
y todas las flores eran mías.

Extracto de “A Alguien en el paraíso” – Edgar Allan Poe

En conclusión, este álbum tiene la peculiaridad de dilucidar la obra de Poe, bajo el mismo punto de vista, pero particularmente reinterpretando las palabras. Con gran complejidad, cada acorde es una muestra elocuente de los versos del escritor. Sin duda es una excelente representación musical para acompañar esta tediosa y rutinaria cuarentena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.