En un día marcado por las movilizaciones sociales en el país, el evento que traía por primera vez a la banda estadounidense de hardcore punk Black Flag, se desarrolló con relativa normalidad, relativa normalidad decimos, ya que el evento no estuvo exento de problemas de sonido, e incluso cortes de luz. 

Siendo las siete y cuarto de la tarde, con aproximadamente cincuenta personas en la Arena Recoleta, la banda nacional Paranoia fue la encargada de dar inicio a la jornada con un mensaje en contra del gobierno actual. Con un estilo de voz rasgado por parte de su vocalista, la banda chilena interpretó con mucha energía y sin problemas técnicos diversas canciones: ´Todos Fuman´, ‘¿Por qué no me morí?’, ‘Me quedo solo’. Todas canciones de su disco del año 2017 ‘¿Por qué no me morí?’.  Con una buena recepción del público, y habiendo tocado más de diez canciones, la banda nacional abandonaba el escenario para dar inicio a ‘Vadca’, otra de las bandas nacionales invitadas. 

Vadca, interpretó diversos temas de su disco ‘Estilo Rebelde en el Parque de Diversiones’, en la que destacaron canciones como ‘Potencias’, ‘Extrañados’, entre otras. Todas canciones con una enorme crítica social hacia la actual democracia, y que los asistentes aplaudieron. 

Llegando a las nueve de la noche, Aversión Social, banda oriunda de Puerto Montt, comenzó su presentación con mucha energía y desplante. El vocalista constantemente saltaba y efectuaba gestos para animar a la audiencia. Fue en el transcurso de una de sus canciones que ocurrió el primer corte de energía de la noche. 

La banda siguió tocando con los instrumentos sin amplificación hasta concluir su interpretación, acto que fue aplaudido por los asistentes y que no tuvo consecuencias, en términos de energía y buen sonido, en las posteriores canciones interpretadas por los sureños. Invitando a los asistentes a viajar hacia las tierras del sur, Aversión Social dio por concluida su presentación. 

Aproximadamente a las diez de la noche la banda californiana Black Flag entró por fin en escena, desatando la euforia de los asistentes. Con la canción ‘Depression’, del clásico disco ‘Damaged’, los fanáticos no tardaron en armar el primer mosh pit de la noche, en donde desataron todo su arrojo. A su vez, Mike Vallely, vocalista de Black Flag, constantemente hacía gestos hacia la mesa de sonido para que le dieran más volumen a su compañero y guitarrista, Greg Ginn. 

Posteriormente, las canciones ‘No Values’, ‘I, ve Had It’, ‘Black Coffee’ encendieron aún más la jornada. La fanaticada intentó subirse al escenario durante toda la presentación de la banda californiana, por lo que la seguridad del recinto no tardó en aparecer y empujar a quienes intentaban acercarse más de lo debido.  

‘Fix Me’, ‘Loose Nut’, ‘White Minority’, entre otras canciones, fueron interpretadas con normalidad, hasta que un segundo corte de energía afectó la presentación de Black Flag. A pesar de esto la banda siguió tocando y los asistentes, lejos de molestarse, corearon y aplaudieron para que Black Flag siguiera su presentación.  

Luego de este inconveniente, el bajista y baterista comenzaron a tocar a la par, para que el resto de la banda se incorporara para dar paso a ‘Slip It In’.  

Siguiendo la tónica de la noche, los fanáticos siguieron escuchando canciones clásicas como ‘Room 13’, ‘Damaged II’, ‘Jealous Again’, ‘Nervous Breakdown’, ‘Rise ‘Above’ y ‘Louie Louie’, esta última canción un cover de Richard Berry, con el que Black Flag suele dar término a los conciertos que ofrece por el mundo y que no fue la excepción para nuestro país. 

La banda californiana ofreció un vasto recorrido por su discografía, donde los fanáticos disfrutaron, en su mayoría, canciones del disco ‘Damaged’ de 1981, y ‘The First Four Years’ del 1983, junto con otras clásicas canciones. 

Una jornada donde la música, la política y el sentimiento de hermandad propiciado por la Arena Recoleta, hicieron vibrar a los fanáticos del Punk, pero que lamentablemente a ratos fue opacado por los problemas técnicos. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.